viernes, junio 18, 2021

Mi odisea con la vacuna anticovid: segunda dosis

A medida que fueron pasando los días después de mi viaje a McAllen, Texas para que me aplicaran la primera dosis de la vacuna anticovid, tan solo al recordar la aventura que pasé no me daban ganas de regresar.

Y no era solo por el enorme desembolso económico, sino porque leí que algunas personas habían tenido fuertes reacciones después de su segunda dosis, como fiebre de 40 grados difícil de bajar, dolores, náuseas, etc., así que empecé a pensar en otras opciones, pues la perspectiva de sufrir esas molestias estando solo y en otro país era muy inquietante.

En Monterrey aplicarían la vacuna Astra Zeneca a las personas de mi rango de edad, así que empecé a investigar qué pasaría si combinaba Pfizer + Astra Zeneca. Resulta que se han hecho un par de estudios en España y en Canadá sobre la combinación de Astra Zeneca como primera dosis y Pfizer como segunda dosis, encontrándose, preliminarmente, que no había problemas y que, por el contrario, la protección se potencia. Pero en mi caso, mi primera dosis fue Pfizer... por el momento decidí descartar esa opción.

Investigué en qué otros estados de mi país estaban aplicando Pfizer. Querétaro es uno de ellos y no me vendría mal un viajecito para allá, así que le pedí a mi sobrina Norma que me investigara qué tan estrictos estaban para aplicar vacunas a residentes de otros estados.

La semana antepasada, las autoridades del vecino municipio de San Pedro Garza García, dentro del área metropolitana de Monterrey, anunciaron que aplicarían la segunda dosis de Pfizer para personas de 50 a 59 años. Podría intentar acudir ahí, pero aún no habían pasado 21 días después de la primera dosis.

Además, una amiga mía me enseñó una captura de pantalla que apareció al reservar su lugar para la vacunación, y en ella decía claramente que solo aplicarían vacunas a quienes hubieran recibido la primera dosis en ese mismo municipio. Yo decidí esperar al día de la vacunación y el viernes 11 de junio me presenté en el módulo a preguntar, sabiendo que muchas veces en Internet aparece una información pero en la vida real la situación es distinta.

La señorita que me atendió me dijo que con solo demostrar que residía en ese municipio me pondrían la segunda vacuna; para ello solo necesitaba un recibo de servicios con domicilio en San Pedro Garza García, el cual sí podía conseguir fácilmente. Lo que no me dijo es que tendría que estar a mi nombre....

Tuve una idea: como mi licencia de conducir actual pronto se vencería, podría renovarla en ese municipio, así que con el recibo de servicios que había conseguido me dirigí al módulo de renovación de licencias. Al llegar mi turno y presentar el recibo, me hicieron la observación de que no estaba a mi nombre.

Me preguntaron si estaba rentando esa propiedad, y cuando contesté afirmativamente, me dijeron que necesitaba presentar el contrato de renta, aclarando que este era un requisito nuevo. ¡Me lleva el tren, qué complicación! Es fácil presentar un contrato falso, pero qué necesidad, como cantaba Juan Gabriel.

Al día siguiente vi una publicación del Gobernador Heliodoro "El Bronco" en Twitter donde decía que en mi municipio, Monterrey, estarían aplicando vacunas el sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de junio. Indicaba los horarios y la ubicación de los módulos, pero no la marca de la vacuna. Hice la pregunta, pero no hubo respuesta del Gober, solo de uno o dos metiches que nunca faltan.

Bien, técnicamente mi segunda dosis me tocaría el 15 de junio, pero decidí que el lunes 14 acudiría directamente a uno de los módulos a solicitar información (no creas todo lo que lees en Internet); ¿y si estuvieran aplicando Pfizer?

El día llegó y después de almorzar en una cafetería me dirigí al módulo de vacunación, ubicado en la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza de Monterrey. Abordé a uno de los médicos que se encontraba orientando a los ciudadanos y le pregunté directamente qué marca de vacuna estaban poniendo. "Pfizer". No lo podía creer. Así que me dirigí al inicio de la fila, pero antes le pregunté lo mismo a otra funcionaria, quien me dio la misma respuesta. Me puse contento.

La larguísima fila avanzó impresionantemente rápido. Al llegar al punto de inspección, solo me pidieron mi credencial de elector para acreditar que fuera residente de Monterrey. Técnicamente, no me correspondía la cita, pues ya había pasado el día asignado para las personas cuyo apellido iniciara con "G", tampoco pertenecía al rango de edad ni a la condición "embarazada"... pero como les digo, no hagan caso de todo lo que lean en Internet, unos minutos después ya estaban llenando mi formulario donde un sello de buen tamaño decía PFIZER y enseguida un joven enfermero me aplicó mi segunda dosis de vacuna Pfizer, no sin antes mostrarme espontáneamente la jeringa para que viera que no era puro aire. ¡Por fin!

Esa noche ya me encontraba durmiendo, pero desperté por el dolor en el hombro, justo en el área donde aplicaron la vacuna. Tomé un analgésico y volví a dormirme. Pero al día siguiente... terrible, me dolían todos los músculos, las articulaciones, la cabeza me palpitaba de dolor... intenté levantar el brazo izquierdo, donde me aplicaron la vacuna, pero a los pocos segundos el dolor me hizo desistir. Afortunadamente no tuve fiebre, si acaso febrícula, pues sentía la cara muy caliente.

Ese día me dediqué únicamente a reposar, no trabajé ni hice ninguna actividad y estuve tomando analgésicos cada 6 horas. Una amiga me recomendó que tomara mucha agua, y yo creo que fue un buen consejo porque cada vez que iba a orinar me iba sintiendo un poco mejor. Para el anochecer de ese día sentí que ya iba en franca mejoría, y al día siguiente me levanté ya casi completamente sin dolor.

Estar vacunado no significa que no puedo contraer el virus, pero al menos me proporciona una fuerte protección si ocurriera el caso. Yo no he dejado ni dejaré de usar cubrebocas y de mantener todas las precauciones posibles, evitando estar en sitios concurridos sin ventilación y prefiriendo actividades al aire libre. La pandemia sigue, aunque muchísima gente tiene la falsa percepción de que ya finalizó. Estos días he leído que siguen subiendo los casos de contagios en varios estados, como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Ciudad de México. Cuidémonos. Ojalá que muy pronto podamos ver la luz al final del túnel.

5 comentarios:

  1. ¡Qué bueno que por fin recibieras la segunda dosis! Mi amigo Alejandro en CDMX recibió la primera dosis de Sputnik el 4 de mayo, y todavía está esperando la segunda.
    Yo recibí la vacuna Moderna y no tuve reacción... solamente un pequeño dolor en el brazo después de la segunda dosis. Parece que los de mi edad o mayor no tenemos reacción. A pesar de estar vacunado, yo también sigo usando cubrebocas, aunque ahora hay poca gente que lo usan.

    ResponderBorrar
  2. Creo que ya cumplimos, pero eso no nos protege completamente y de todas maneras hay que seguir usando cubrebocas, yo aún lo uso todo el tiempo aunque los demás no lo hagan. Ojalá que mucha más gente recibiera la vacuna, pero me temo que algunos se resisten, por ejemplo, leí que en EU, donde está disponible para todo el mundo, no se podrá alcanzar el objetivo de Biden de que esté vacunado el 70 % de la población, es que cada cabeza es un mundo. Y en los países de América Latina, hay muchas razones por las que la gente no ha sido vacunada, principalmente porque no hay suficientes. Esto debería cambiar.

    ResponderBorrar
  3. Varios reportes de efectos secundarios con las vacunas, en especial precisamente con la segunda dosis. Nada está exento de riesgo, a fin de cuentas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, pero me inclino a pensar que, poniendo todo en una balanza, lo mejor es vacunarse. Hay demasiada información contradictoria, pero lo que sí es una certeza es que el virus es un peligro. Saludos.

      Borrar

Share Your Thoughts