Según el escritor José Luis Trueba Lara, en 1910 la mayoría de los mexicanos ignoraba que los días de don Porfirio Díaz en la silla presidencial estaban contados y que se estaba gestando un gran movimiento político que más tarde se denominaría Revolución Mexicana.
Lo que sí sabían es que ese año pasaría por los cielos el cometa Halley, y eso les tenía muy preocupados porque temían que las madres embarazadas dieran a luz hijos deformes.
Esos y otros detalles da a conocer en su obra "La Vida y la Muerte en Tiempos de la Revolución", un libro de muy fácil lectura que nos permite echar un vistazo no a la vida de los "héroes" de la Revolución, que de eso ya se han escrito ríos de tinta, sino a la existencia de gente común y corriente que vivió en esa época trascendental.
Habiendo recopilado textos, cartas, entrevistas y otros documentos de aquellos años, Trueba narra las tradiciones, las diversiones, los secretos de familia, los nacimientos, las muertes y tantos detalles cotidianos de gente de clase acomodada, clase media y clase pobre.
En el libro retrata tanto las mansiones de los ricos como las casas de vecindad de los pobres, la comida de unos y otros, sus diversiones y su vida laboral. Aborda el tema del alcohol y de otras sustancias que se usaban, entonces como ahora, para evadir una realidad que no es la que se quiere vivir. Interesante.
Ya lo buscaré para leerlo, espero que sea pronto.
ResponderBorrarBeso Tocayo.