viernes, octubre 17, 2008

Ho'oponopono

Por cortesía de la Flores, me llegó ayer un enlace hacia una meditación que tiene el extraño nombre de Ho'oponopono.
Esto despertó mi curiosidad, y entrar a la página de YouTube donde se encuentra dicha meditación fue sólo el principio de un buen rato dedicado a investigar lo más posible acerca de Ho'oponopono. Según aprendí se trata de un arte hawaiano muy antiguo, ampliamente estudiado por el Dr. Ihaleakalá Hew Len, cuyos fundamentos son: asumir plena responsabilidad, pedir perdón y cuidar muy bien de nosotros mismos.
Mabel Katz, discípula de Ihaleakalá, escribió un libro sobre este tema al que tituló "El Camino Más Fácil", y en el capítulo 7 resume los puntos principales del Ho'oponopono:
"El asumir el cien por ciento de nuestra responsabilidad es el camino más corto. Cuando nos damos cuenta que sólo son 'nuestros programas' los que no nos permiten ver las cosas con claridad, dejamos de culpar los factores externos y decidimos tomar responsabilidad, las puertas del paraíso se abren para nosotros y alcanzamos un estado de infinitas posibilidades".
Esto de la responsabilidad me pareció muy interesante, pues cuántas veces nos quejamos de lo malo que nos pasa, sin detenernos a pensar qué tanta responsabilidad tenemos.

Aproveché mi hora de comida para ver la primera de una serie de video-conferencias con Deepak Chopra, producidas por la organización inter-denominacional Unity para presentar el más reciente libro de este autor, que se llama "El Tercer Jesús".
Pasando por alto la difícil pronunciación de Chopra, el tema estuvo por demás interesante. El habla del primer Jesús, que fue el Jesús histórico que vivió hace más de dos mil años. Luego describe al Jesús teológico, que es el personaje a partir del cual se creó una iglesia y toda una serie de dogmas, muchos de los cuales él ni siquiera imaginó.
La reverenda Wendy Craig-Purcell, de Unity, le pregunta a Deepak Chopra que cómo piensa que reaccionaría Jesús si volviera a aparecer en nuestro tiempo y conociera los dogmas y las enseñanzas de "su iglesia". "Estaría horrorizado", contestó, causando la hilaridad de los asistentes a la conferencia.
Para este filósofo, el tercer Jesús es el gran maestro de la conciencia de Dios, un ser completamente iluminado cuyas enseñanzas van más allá de las limitaciones de una iglesia e inclusive más allá de sí mismo.
Chopra hizo un comentario que me dejé pensando mucho. Dijo que si una persona apunta con el dedo hacia la luna y nos dice "Mira la luna", nosotros no vamos a adorar a ese dedo que apunta hacia la luna. Esto da para mucha reflexión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Share Your Thoughts