sábado, febrero 28, 2009

Krótki film o milosci (A Short Film About Love)


Por la ridícula cantidad de $32.00 adquirí esta magnífica película de Krzysztof Kieślowski. Originalmente, este brillantísimo director que admiro tanto realizó en 1989 una serie de diez cortometrajes denominada Dekalog, especialmente para la cadena televisiva Telewizja Polska.
A la manera muy particular de Kieślowski, cada uno de los diez episodios de Dekalog hace referencia a uno de los 10 Mandamientos. Todos están maravillosos, no tienen desperdicio, pero el capítulo dedicado a "Amarás a Dios por sobre Todas las Cosas" es definitivamente uno de los mejores, para mí es mi favorito.
De esta serie, el director polaco adaptó dos episodios para lanzarlos al cine: "A Short Film About Killing y "A Short Film About Love", que es el que acabo de ver anoche. Poseo ambas películas, así como la hermosísima trilogía Bleu/Blanc/Rouge y "La Double Vie de Véronique".
Pues anoche ya tarde volví a trasladarme a ese inmenso conjunto de departamentos en Varsovia, donde ocurren todos los episodios de Dekalog (me gustaría mucho conocer estos departamentos). Me absorbió nuevamente la historia del joven Tomek, quien profesa a su vecina un amor que no pregunta ni exige nada a cambio, que se da porque sí, que es solamente amor y por lo tanto el sexo simplemente no tiene cabida. Es toda una historia.

Un rato antes había visto en el cine la película mexicana "Amar", que se estrenó anoche a nivel nacional.
Esta película del director Jorge Ramírez-Suárez que muestra un conjunto de historias que tienen como común denominador el amor (o el desamor). Los personajes son muy distintos entre sí: por ejemplo están Carlos y Susana, una pareja de jovencitos inexpertos que viven su primer amor, y también están Benito y Concha, dos ancianos que han vivido enamorados durante más de 60 años.
Benito es interpretado por el famosísimo personaje de la televisión mexicana Xavier López, "Chabelo", es impresionante oírlo hablar con su voz normal, cuando tengo toda mi vida de escucharlo con la atiplada voz que finge ser la de un niño. Por su parte Concha es nada más y nada menos que Isela Vega, quien se hizo famosa como una de las primeras desnudistas del cine mexicano allá por los setentas, si no me equivoco. En un corto papel aparece también el actor Eduardo Manzano, uno de los famosos "Polivoces", genial programa cómico de la televisión nacional que yo veía cuando era un chamaco.
Sin muchas pretensiones, "Amar" es una película entretenida y muy disfrutable.

2 comentarios:

  1. Hola !
    por aquí para agradecerte la visita, del post, ya había visto una actuación de mi tocayo Xavier López, en plan dramático, con su voz natural, es raro verlo en ese contexto, se me hace atractiva la película, la veré cuando tenga posibilidad, y si, Isdela vega fué de las pioneras en el nudismo en el cine mexicano y estaba mmmmmmm.....
    un saludo, te linkeo para seguirte la pista.

    ResponderBorrar
  2. En peliculas extranjeras que no sea gringolandia, españa y alguna de Francia, estoy out.

    Sobre la pelicula Amar, vi la prsentaciòn ante la prensa y por alguna razòn me llamò la atenciòn que en ella participaron Xaviel Lòpez e Isela Vega.

    Tendrè que verla.

    Salu2!

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts