miércoles, abril 22, 2009

Conciencia Plena


En mis navegaciones por Internet he visitado algunos sitios relacionados con el budismo, muchos de ellos en inglés, en los que se menciona el concepto "mindfulness", mismo que podría traducirse por "conciencia plena" a falta de una traducción exacta en el idioma castellano.
De hecho, pienso que "conciencia plena" es la premisa principal del libro "El Poder del Ahora", de Eckhart Tolle, en el que nos invita a concentrarnos solamente en el momento presente para vivir libre de la ansiedad y la depresión.
Este concepto me atrae profundamente, pues he llegado a darme cuenta de cómo la mayoría de nosotros realizamos una actividad pero nuestros pensamientos no están en dicha actividad, sino en otra, y en otra y en otra... según nuestra mente va produciendo una innumerable e interminable cantidad de pensamientos a un ritmo frenético.
Por ejemplo, mientras nos bañamos generalmente no pensamos en lo que siente nuestro cuerpo al ser lavado con jabón y enjuagado con agua; en los cambios de nuestro ritmo cardiaco y nuestra respiración.
Más bien, en esos momentos nuestra mente avanza hacia el futuro, y piensa en la ropa que nos vamos a poner, en cómo va a ser nuestro día, en que tendremos que ponerle gasolina al carro, en que nos hace falta dinero, en las personas con las que vamos a convivir, en alguna cita importante, en que vamos a ver a alguien a quien amamos, et cetera.
Aunque también retrocede hacia el pasado, y recordamos un incidente enojoso con algún compañero de trabajo, un incidente de la infancia, alguna relación anterior, un ser querido que ya no está con nosotros, la sensación deliciosa que experimentamos con la comida del día anterior.
En esto estaba pensando ayer cuando leí una entrada del blog de Mrs. Walnut, en donde narra que tuvo un accidente automovilístico. Quise dejarle un comentario invitándola a vivir con conciencia plena, pero por más que intenté no pude recordar el término.
Vivir con "conciencia plena" tiene una gran cantidad de ventajas, como es obvio suponer. Para empezar, nos ayuda a evitar distracciones que pueden conducir a errores en el trabajo o inclusive accidentes, y nos capacita para tratar mejor a los demás y también darnos cuenta exactamente de sus intenciones, buenas o malas o neutras, para con nosotros.
Pero también nos hace ser más ecuánimes, para no sucumbir al dolor de una situación desagradable o dañina, para no preocuparnos por algo que todavía no sucede (ni sabemos si sucederá), para aceptar con serenidad (no necesariamente resignación) las cosas malas que también tenemos que vivir.
Encontré un magnífico blog que habla sobre este tema. Si les interesa saber un poco más, visiten http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2009/03/07/%C2%BFque-es-el-mindfulness/#comment-86

1 comentario:

  1. es mucho lo que se especula de muchas tradiciones y religiones, el budismo es una de ellas, ya que le atribuyen mucho de lo esotérico y realmente no pertenece a este todo lo que a ello respecta.

    pero lo que mencionas es algo de lo que si forma parte yq ue vale la pena tomar en cuenta :D

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts