miércoles, mayo 13, 2009

Tres Tristes Tigres


Alfonso, Héctor y yo somos amigos desde hace un buen número de años, pero hasta ahora no habíamos emprendido un proyecto juntos, y en este caso, ayer nos reunimos para tomar un taller de meditación. Cada uno llegó por una razón diferente.
Yo, para aprender nuevas técnicas contando con un instructor. Soy un apasionado autodidacta, pero reconozco que cuando uno desea aprender es muy necesario contar con un guía que nos muestre la manera de hacer las cosas y pueda detectar qué aspectos se pueden mejorar o corregir.
También, debo decirlo, para que el hecho de tener que pagar me fuerce a ser más disciplinado para hacer la meditación una actividad diaria y no ocasional. El objetivo que busco es el de lograr una mayor claridad mental, auto-conocimiento y una herramienta para disminuir o eliminar mi tendencia a la ansiedad y/o depresión.
Alfonso ha pasado por situaciones muy estresantes que han repercutido en su salud física, particularmente en la movilidad de su mano derecha. Ya ha visitado neurólogos, quiroprácticos, traumatólogos, etc. y la gran mayoría de ellos coincide en que necesita relajarse, y qué mejor manera que a través de la meditación.
Héctor es un escéptico empedernido en todas las cuestiones que tengan que ver con religiones, filosofías, metafísica, medicina alternativa, etc. Sin embargo, esta vez decidió darse la oportunidad de aprender a meditar, principalmente con el objetivo de aclarar su mente y esbozar nuevos proyectos profesionales para los meses y años por venir.
Yo he tenido oportunidad de leer varios artículos que enumeran los beneficios de la meditación, así que estoy seguro que este proyecto va a ser muy productivo para estos Tres Mosqueteros. Comparto algunos de sus beneficios, tomados de www.dhammasukha.org:

Marcada reducción del estrés
Elevada auto-estima
Concentración mejorada
Productividad aumentada
Claridad mental –resultando en menos actos reflejos y más respuestas.
Pensamiento más positivo
Mejores relaciones
Un sentido de felicidad jovial – recuperación del maravillarse de la vida ( niñez ). Diversión.
Apertura a la vida – recuperación del maravillarse de vivir la vida mientras permaneces en el momento presente.
Reducción de la dependencia en el alcohol u otras drogas, o deseo de parar por completo y ver qué es real y genuino- experimentar el valor de una mente clara.
A niveles más profundos de meditación, la sangre se limpia a sí misma y puedes sanar el cuerpo con más facilidad.
Una significante disminución de la Depresión a medida que descubrimos cómo funciona le mente realmente… cómo ocurre la depresión y cómo librarse de ella.
Te vuelves más amable contigo mismo.
Te vuelves más amable con los demás.
Desarrollo de una fortaleza interior.
Reducción de la cháchara mental, de la mente ocupada, la mente de mono! Mejor enfoque.
Marcada mejoría del sueño y de las ventajas de un buen sueño.
Fácil y más feliz despertar en las mañanas. Sin la mente nublada.
Una facilidad para lidiar con situaciones previamente difíciles. Una nueva fórmula, una nueva perspectiva de ver las cosas.
El logro de tus metas se hace más fácil y más natural y agradable nuevamente

2 comentarios:

  1. hola

    mi correo es alvaro_locx@hotmail.com pa lo que se te ofrezca bibin

    ResponderBorrar
  2. Estoy alejado de esto de la meditación y debo serte sincero, quizás no tengo tanta paciencia sin embargo, cada vez me acerco mas a la idea de que esto es lo mejor.

    Espero poder ponerlo en practica.

    Salu2 amigo!

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts