lunes, junio 29, 2009

En Este Pueblo No Hay Chicharras


Durante las noches de este verano ardiente en Monterrey, es posible escuchar el canto incesante de numerosas chicharras, o cigarras, en su llamado para el apareamiento.
Cada vez que escucho su potente estridular, audible desde una gran distancia, me acuerdo instantáneamente de cuando era niño y junto con mi sobrino Alfonso subíamos a los mezquites para cazar chicharras. Me parece que les atábamos un hilo y las hacíamos volar como cometas.
No sé si aparezcan cada año, pero al menos hace mucho que no había percibido tanto su presencia como en este verano. De lo que me he dado cuenta es de que en el municipio de Santa Catarina no hay chicharras.
Al oriente de Monterrey y no se diga en la zona sur sí que hay chicharras. Atraídas por la luz entran en las casas y en los negocios.
Investigando un poquito en Internet me enteré de que las hembras ponen sus huevos y mueren al poco tiempo. Luego nacen los insectos, y estando aún jóvenes caen al suelo y penetran en la tierra, donde llegan a vivir de 2 hasta 17 años, alimentándose de la savia de los árboles.
Sin duda estos insectos viven necesariamente cerca de los árboles, y es por eso que en Santa Catarina, un municipio tan desértico, no se oye el canto de las chicharras.

9 comentarios:

  1. Precisamente ayer, despues de comentar lo de las cigarras por msn, escuché algunas no por mas de 15 minutos...

    En lo particular el sonido me parece agradable, me recuerda a esa gran canción de la cigarra.

    "... Y quiero morir cantando como muere la cigarra." ja

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hey Tony, tienes toda la razón. Anoche fui a caminar a un parque cerca de mi casa, y de pronto escuché el multi-mencionado canto de las chicharras. Así es que corrijo: en este pueblo sí hay chicharras.

    ResponderEliminar
  3. fui este domingo a una zona con mucha vegetación, sol y fresco y no te imaginas el intenso canto de las chicharras. Me parece sensacional escucharlas y al igual que a ti, me recuerda mi niñez y el tratar de cazarlas en los árboles que en casa había.

    Gracias por hacerme recordar.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Ja, yo nunca trepé árboles para cazar chicharras... Creo que el nintendo inundó mi niñez. :'(

    ResponderEliminar
  5. Las chicharras es lo mismo que grillos?
    es que por aquí hay muchas y a mi me gusta el sonidito que hacen.

    saludos.
    Gracias por la visita, aún no termina el abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Wow I didn't know they can live such a long time, so sad the mother has to die after she lays the eggs.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que tal, de MTY la verdad es que no ubico muchas cosas, es una ciudad que me ha gustado en mis efímeras estancias y de la que oigo tantas cosas tan contrastntes que me desconcierta.

    Nunca hubiese imaginada una vida tan agitadae en el subsuelos con estas chicharras.

    En fin delo que uno se viene a enterar.

    ResponderEliminar
  8. Orales...ya me dijiste vieja, jajaja

    Sería tal vez... aparecinones vamos a jugar, no?...



    No me dijiste a quién abrazarías.

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY DE PUERTO mADRYN-CHUBUT-REP ARGENTINA, EN ESTE LUGAR NO HAY CHICHARRAS, PERO LA NOCHE DEL 01/01/12 POR PRIMERA VES ESUCHAMOS UN SONIDO QUE NO ES PROPIO DEL LUGAR, CUANDO ENCONTRAMOS EL ORIGEN, ERA UN BICHO TAN GRANDE Y FEO QUE NOS CAUSO IMPRESION, BUSCANDO IMAGENES RESULTO SER UNA CHICHARRA!!!!!! AHORA SE ESCUCHAN MASSSSSSSSSS, PARECE SER QUE SE ESTAN VINIENDO DL NORTE DEL PAIS PORQUE ALLI SI HAY MUUUCHAS.

    ResponderEliminar

Share Your Thoughts