lunes, diciembre 21, 2009

Nikté, la Princesa que Aprendió a Ser Humilde


Hace días me enteré que estaba por estrenarse "Nikté", una película animada creada y producida en México; inmediatamente sentí curiosidad por ver el trabajo de mis compatriotas, pues me dio gusto saber que finalmente haríamos competencia a los gringos de Pixar y de Disney.
La cinta fue producida con un modesto presupuesto de 2.4 millones de dólares, contra 300 millones que costó "Avatar". Animex, dirigida por Eduardo Jiménez, es la casa productora, y la dirección corre a cargo de Ricardo Arnaiz, orgullosamente nacido en Monterrey, N.L. y radicado desde hace varios años en California.
Anoche fui a verla. Quisiera poder escribir una buena reseña de la película, pero lamentablemente me la pasé profundamente dormido una buena parte de la misma. No quiero decir que estuvo aburrida; más que nada se debió a que yo estaba muy agotado -- trabajar los sábados por la noche como mesero y salir en la madrugada tiene su precio.
Empecé a ver la cinta con mucho interés, aunque me desubicó un poco ver a la Cabeza Olmeca en las primeras tomas. No entendía que hacía ahí, pues el nombre "Nikté" me remite inmediatamente a la leyenda de Nicté-Ha, quien no era olmeca sino maya, y tampoco era princesa sino la hija del guardián del Cenote Sagrado.
Decidí dejar para después esta cuestión y me concentré en los dibujos animados, que la verdad están muy bonitos y coloridos, la vegetación se ve preciosa, así como las pirámides, los ríos y los animalitos como las tortugas y los pájaros. Los personajes, muy originales. Por cierto que las voces de éstos pertenecen a artistas nacionales, entre los cuales destaca la de Alex Lora, de El Tri, quien da vida al chamán.
La historia inicia con una familia compuesta por el papá y la mamá, dos hijos pequeños y una hija adolescente o pre-adolescente, engreída e insoportable. Están a la entrada del museo de La Venta, en Tabasco, y la chiquilla esa se niega a entrar y permanece junto a la gran Cabeza Olmeca. De pronto, al recargarse en una sección de la cabeza, se abre una de las piedras, y al asomarse a su interior...
Nikté, el personaje propiamente dicho, es también una chiquilla ingrata, detestable y desagradecida con sus padres adoptivos. Pero es muy lista, y en una inscripción jeroglífica lee que ese día llegará un cometa y junto con él descenderá del cielo una princesa que será venerada por todos... y decide hacerse pasar por esa princesa. Sin embargo, la princesa tiene una difícil misión... y para ello primero deberá aprender a ser humilde.
Bueno, ni soy crítico de cine ni soy amante de las películas animadas para niños, pero espero que si ustedes tienen oportunidad de verla me platiquen qué les pareció "Nikté".

ADIÓS MM

Por cierto, al llegar a la sala de cine me sorprendió que el letrero de MMCinemas fue sustituido por uno en color rojo que dice Cinemex. ¿Qué qué? Pero si acababa de pasar por otro cine y ese sí se llamaba todavía MMCinemas.
Bueno, pues resulta que el dueño de MMCinemas, Germán Larrea, principal accionista de Grupo México, compró los 44 complejos Cinemex en 3,500 millones de pesos, pero aparentemente el nombre con el que se quedarán todos los cines será Cinemex.
¿Pero qué los MMCinemas no eran del grupo Multimedios? Ya no entiendo nada.

5 comentarios:

  1. Si me parece chido que los mexicanos y en general las producciones tomen elementos de nuestra cultura y espero que fomente la humildad.

    Felices Fiestas Amigo

    ResponderBorrar
  2. Creo que tendré que saltármela, porque si te dormiste aunque digas que fué por cansancio, prefiero mejor no verla.

    De cualquier manera, los dibujos animados no me gustan, jeje


    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. no sabia de la peli, cualquiera hace link a la página del fil (ahora toda peli tiene web) pero ya la buscare para ver bien de que va

    ResponderBorrar
  4. No sabia que era produciion mexicana mira que bien, al menos se agradece el esfuerzo, ire a verla para llevar a mi nena ya que con las vacaciones tendremos tiempo libre.

    Le dejo un gran abrazo y lo mejor en estas fiestas ¡¡

    ResponderBorrar
  5. Cuando empece a ver el spoiler... me lo brinqué. Tienes razón, tambien vi una cabeza olmeca en los carteles que por aca apenas promocionan la cinta y el nombre Nikte te remite al mundo Maya.

    Quiero apoyar recomendando esta cinta tambien que se me hace interesante.

    Saludos y felices fiestas amigo!

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts