lunes, junio 21, 2010

Esfuerzos Verdes

Desde hace un buen número de años los científicos pronosticaban el cambio climático y una serie de desastres, pero era un tema que no llegaba a trascender los círculos de la ciencia; la población en general no se daba por enterada, y si acaso llegaban a hacerlo lo tomaban con gran escepticismo.
El tsunami en 2004, una serie de terremotos en distintos lugares del planeta (algunos en los que nunca había temblado), el calentamiento global, las inundaciones y el deshielo en los polos no nos dejan ninguna duda de que algo severo está pasando, y que desde hace muchas generaciones hemos estado dañando a nuestro planeta.
Del desastre ecológico ocurrido hace un par de meses en el Golfo de México ni para qué hablar. Creo que a todos nos tiene consternados.
Tal vez no sea suficiente, pero existe un cambio de conciencia y veo que mucha gente está haciendo esfuerzos por disminuir o evitar dañar a nuestros ecosistemas. Como ejemplo, las bolsas reutilizables que están vendiendo en los supermercados; son una buena idea, pero la gente no las usará masivamente mientras ellos sigan regalando bolsas de polietileno. Deberían prohibirlas YA.
Muchas personas usan ahora focos fluorescentes (más que nada por el ahorro de energía), pero acabo de ver un anuncio en la revista Selecciones en donde vienen focos LED (diodo foto emisor), los cuales son todavía más ahorradores de energía, más luminosos y más bonitos.
En Soriana venden un lavatrastes totalmente biodegradable, pero a un precio exorbitante; por favor, qué poco realistas (los fabricantes), la mayoría de las familias mexicanas no podrán adquirirlo y tendrán que seguir comprando productos contaminantes pero baratos.
Durante mi última visita al super me dio mucho gusto ver que ya hay papel higiénico y servilletas fabricados con papel reciclado, lo que evitará que se talen más árboles para producirlos; lo bueno es que sus precios son competitivos. Avancé unos pasillos y más gusto me dio ver que había platos y vasos desechables hechos de material reciclable. No lo podía creer, esta sí que es una buena noticia.
Pues, no sé si a ustedes les pase, pero a mí la verdad me da tanta lástima que en casi todos los lugares donde venden comidas (hamburguesas, tacos, hot-dogs, elotes desgranados, etc.) sirven éstas en platos y vasos hechos de ulta-contaminante poliestireno, la gente los sigue usando y usando sin ponernos a pensar ni por un instante en el gran daño que causan al ambiente. Recuerdo que hace muchos años había platos de cartón. ¿Por qué se dejarían de utilizar?
Desde hace tiempo existen autos eléctricos, autos híbridos y autos que funcionan con gas natural. Pero por distintas razones no se ha logrado que su producción se masifique, por lo cual la gran mayoría de los carros sigue dependiendo de la gasolina, algunos del diesel.
Chevrolet presenta un automóvil muy bello que utiliza gasolina únicamente para crear su propia electricidad, y una vez recargado, el vehículo funciona eléctricamente. Véalo aquí: http://www.chevrolet.com/pages/open/default/future/volt.do

2 comentarios:

  1. Llevo mis bolsas ecológicas cuando voy al super y no acepto que me den más bolsa de plástico.

    No uso desechable y busco detergentes que contaminen lo menos.

    Es desesperante que casi nadie hagamos nada por seguir contaminando.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Uno de los factores en contra de usar mas productos biodegradables y/o que no dañen la naturaleza es precisamente el costo. creo en la manera que màs se usen y se insentiven, este se irà reduciendo...

    Por otro lado, existen muchas formas de ahorrar y en todos lados: en casa, en la oficina, en la tiendita de la esquina llevando nuestras propias bolsas en fin, de muchas formas pero eso si, reciclar todo y lo màs que se pueda es una gran medida.

    Salu2!

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts