lunes, octubre 06, 2008

Die Biene Maja

Hace unos 15 días regresó Héctor García de su viaje a la República Checa, y tal como le pedí me trajo un cd de música popular de aquellas lejanas tierras ex-comunistas.
Se trata de un disco del cantante Karel Gott con temas del compositor Karel Svoboda. Ya lo he escuchado un par de veces, pero obviamente no conozco ninguna canción ni tampoco tengo la menor idea de qué tratan los temas, pues está todo en checo y de este idioma no sé ni una sola palabra.
Tampoco había oído hablar de ninguno de los dos Karel, y no había podido investigar hasta hace unos días. Resulta que Karel Svoboda (1938-2007) fue un prolífico compositor conocido como "el rey del pop checo", y Karel Gott es un famoso cantante también checo a quien él le compuso más de 80 canciones.
Seguí investigando sobre ambos personajes y encontré que Svoboda es conocido a nivel mundial porque compuso el tema de la serie de dibujos animados La Abeja Maya. No tuve la dicha de ver estas caricaturas en mi infancia, creo que en los canales de Monterrey no salía, aunque sí pasaba en los canales de la capital del país. Leyendo los comentarios que dejan los usuarios de YouTube, esta serie trae muy gratos recuerdos de una infancia feliz.

En castellano...



y en checo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Share Your Thoughts