viernes, diciembre 19, 2008

El Titán de Grosella


Desde que estaba muy niño me han llamado mucho la atención los refrescos, o sodas como decimos en el norte de México. Hace muchos, muchos años había un refresco de uva, sin gas, de nombre Grapette, que tenía un sabor único, insuperable. También había los muy regiomontanos Barrilitos, que tenían mucho mejor sabor que Joya, y recuerdo que también vendían un refresco de nombre Bimbo, pero no en muchas partes lo podías encontrar.
Coca Cola siempre ha sido el refresco más vendido, pero a mí me gustaba mucho el sabor de la Pepsi Cola de antes, o inclusive el súper dulce Doble Cola, de Barrilitos. En muchos puestos de tacos era infaltable el Pep o bien el refrescante Del Valle, con pulpa de toronja.
Las primeras veces que visité la Ciudad de México me quedé maravillado ante muchas cosas. Sus grandes avenidas, sus monumentos, las deliciosas quesadillas casi en cada esquina, ah, y por supuesto, una variedad casi increíble de marcas de refrescos que nunca en mi vida había visto. Quería probar todos y cada uno de ellos.
En los puestos de quesadillas tenían muchas veces un baño lleno con agua y hielo, en el que se enfriaban los refrescos, y cuando me preguntaban qué cuál quería me tardaba mucho en decidir, pues quería todos: Lulú, Boing, Orange Crush, Sidral Mundet, Squirt, Aga, Jarritos, Chaparritas, Sangría Señorial... tantas marcas y sabores.
Uno de mis preferidos era el Boing, que contiene pulpa y sabe delicioso. Hace unas semanas fui a un negocio de tortas en el Centro, y para mi gran sorpresa y alegría vendían estos refrescos Boing, en su tradicional presentación de botella de vidrio. Por supuesto que no me conformé con uno solo.
Hice mis pesquisas y descubrí que hay una distribuidora de estos refrescos en Monterrey, así que me decidí a hacer un pedido de una caja y ayer fueron a entregarla, así que en un rato más disfrutaré mi comida acompañada de un Boing de uva.
El título de mi entrada obedece a un sketch de Héctor Suárez, en el cual personifica al clásico marido machista y ofensivo que no pierde oportunidad para denigrar y ofender a su mujer, calificándola de naca. Recuerdo que era una escena en un restaurant, y el mesero le pregunta si deseaba que le trajeran champaña a su esposa. El responde que su mujer qué va a saber de champaña, que solamente le trajera un Titán de grosella.
Yo nunca probé el Titán de grosella en el DF, y me gustaría saber si esto tiene implicaciones de mal gusto o de naquez, como lo dejó entrever Héctor Suárez. Si alguien del DF llega a leer esto y lo sabe, le agradeceré que me deje un comentario. Un equivalente regiomontano sería la Joya de fresa con galletas de animalitos... bueno, es lo que se decía antes.
Hace unos meses caminaba por una plaza cercana a mi casa, cuando vi una botella de refresco tirada. Me acerqué para ver qué producto era, porque no me parecía conocido el logotipo, y resultó que era Jarochitos, que supongo es de Veracruz.
En otras ciudades del país también hay refrescos muy deliciosos, como la exquisita Yoli que probé por primera vez en Acapulco hace muchos años. Aquí ya la venden en WalMart y Bodega Aurrerá.
En Ciudad Victoria tienen los Escuis de varios sabores, entre ellos uno que toda la gente le llama "de hierro". Sí lo he probado pero no sé exactamente de qué sabor sea y si en realidad contenga hierro.
Hay otros refrescos como los Caballitos, que si mal no recuerdo probé en Toluca. En mi visita a Oaxaca, ya de camino al aeropuerto me di cuenta de que venden unos refrescos que se llaman El Rey, y que tiene uno de sabor grosella. Bueno, ya habrá oportunidad de conocerlo, pues me quedé con las ganas de volver a esta hermosa ciudad.

1 comentario:

  1. el titan de grosella no lo vi en el DF, pero si en guerrero y oaxaca, era rojo y sabia muy dulce, como jarabe, no se si lo sigan produciendo y seguro había de mas sabores que no recuerdo. pero si recuerdo el chiste de Hector Suarez el cual fue genial debido al la poca cultura de su personaje misogino y racista completamente ignorante de su propia naturaleza

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts