martes, junio 23, 2009

Nuevo León ¿Sísmico?

"Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra".

Apocalipsis 16:18

Cita de la Biblia versión Reina-Valera 1960, o Reyna Valeria como decía un poco ilustrado creyente.

Mucho desconcierto, y en algunos casos pánico, han causado por estas tierras los movimientos telúricos que percibieron habitantes de Montemorelos y Galeana, municipios del sur de Nuevo León, y que registró el Servicio Sismológico Nacional:

FECHA / HORA / MAGNITUD / UBICACIÓN

2009-06-14 06:04:0 4.4 51 km al ESTE de MONTEMORELOS, NL
2009-06-20 03:57:50 3.7 51 km al SUROESTE de ALLENDE, NL
2009-06-20 03:56:16 3.5 50 km al SUROESTE de ALLENDE, NL
2009-06-21 21:08:06 3.7 51 km al SUROESTE de ALLENDE, NL


La razón es que a diferencia del Distrito Federal y estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, en esta región del país toda la vida hemos sabido que no habitamos en una zona sísmica y por ello nos hemos sentido a salvo de un temblor, pero todo indica que las cosas han cambiado.
Afortunadamente la magnitud de los movimientos no fue mucha, así que no hubo derrumbes de casas y en general no pasó de un susto. Además, estos municipios son de baja densidad demográfica, así que los efectos de los temblores no son muy visibles, a excepción de un puente que se dañó en Galeana.
No es mi intención caer en el alarmismo. Sólo escribo sobre esto porque conforme pasan los años he estado percibiendo cómo ha cambiado la naturaleza y cómo se han presentado cambios climáticos, lluvias atípicas, sequías, inundaciones, maremotos, erupciones volcánicas.
Tal vez sea una consecuencia natural de la evolución del planeta, o tal vez los humanos hemos contribuido a todo ello con nuestro uso y abuso de los recursos. No lo sé. Pero sí sé que nuestro planeta ahora es diferente a como fue durante cientos de años.

2 comentarios:

  1. Fijate que cuando pasò esto acerca de la INFLUENZA y que a los poco dias ocurre un temblor en parte de la Cd. de Mèxico pense que era ya el principio del fin de la humanidad, pero no, todo parece estar normal, pero de igual forma debemos de estar alerta a todo lo que nos pueda ocurrir en los proximos tiempos.
    Y por el momento no hay que preocuparce tenemos que vivir la vida y en el momento que alla que partir de aqui, ni modo.


    salu2!

    ResponderBorrar
  2. Un amigo me contaba sobre una película en donde se sentía una fuerza que hacia que todo a su paso se desmoronara y muriera. No se sabe en la pelicula que cosa es sin embargo vas deduciendo en el transcurso de esta que esa fuerza es la misma naturaleza que de alguna forma se esta "vengando y/o defendiendo" de todo lo que le hemos hecho a la naturaleza.

    Nada descabellado porque, creo esta reaccionando cada vez más rápido.

    Un abrazote y que todo este bien amigo.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts