sábado, junio 13, 2009

Om Namah Shivay

No cabe duda que los viajes ilustran. Mi viaje más reciente me dio la oportunidad de conocer a Sadu, un hombre hindú, quien entre otras cosas me iluminó un poco sobre la trimurti (tres formas), palabra en sánscrito que hace referencia a los tres dioses de la mitología hindú: Brahma, Vishnú y Shivá.
Había leído anteriormente que los tres dioses representan respectivamente la creación, la conservación y la destrucción de la vida y los fenómenos. Me agradaron mucho Brahma y Vishnú, pero en cambio Shivá no se me hizo nada simpático, y me preguntaba por qué existen mantras dedicados a su nombre y por qué en la India todavía en la actualidad hay templos dedicados a él y sobre todo una gran cantidad de personas que lo veneran fervorosamente.
Expresé estas dudas generadas por mi ignorancia occidental a mi amable amigo Sadu, quien me explicó que efectivamente, de la trimurti, Shivá es por mucho el dios más conocido y adorado, y el que tiene mayor cantidad de templos y fieles. La razón es muy simple: como Shivá es el dios destructor, la gente acude a él para que destruya los problemas, las enfermedades, la pobreza y en general toda carencia y toda circunstancia negativa que nos aflige a los humanos.
Me quedé sin palabras, ya que nunca lo hubiera pensado así; ahora lo contemplo de una manera muy distinta. Que el Señor Shivá libere a este mundo de todos los problemas, guerras, sufrimientos y enfermedades. Namasté.

1 comentario:

Share Your Thoughts