domingo, septiembre 26, 2010

La Revolución y el Cometa Halley

Según el escritor José Luis Trueba Lara, en 1910 la mayoría de los mexicanos ignoraba que los días de don Porfirio Díaz en la silla presidencial estaban contados y que se estaba gestando un gran movimiento político que más tarde se denominaría Revolución Mexicana.
Lo que sí sabían es que ese año pasaría por los cielos el cometa Halley, y eso les tenía muy preocupados porque temían que las madres embarazadas dieran a luz hijos deformes.
Esos y otros detalles da a conocer en su obra "La Vida y la Muerte en Tiempos de la Revolución", un libro de muy fácil lectura que nos permite echar un vistazo no a la vida de los "héroes" de la Revolución, que de eso ya se han escrito ríos de tinta, sino a la existencia de gente común y corriente que vivió en esa época trascendental.
Habiendo recopilado textos, cartas, entrevistas y otros documentos de aquellos años, Trueba narra las tradiciones, las diversiones, los secretos de familia, los nacimientos, las muertes y tantos detalles cotidianos de gente de clase acomodada, clase media y clase pobre.
En el libro retrata tanto las mansiones de los ricos como las casas de vecindad de los pobres, la comida de unos y otros, sus diversiones y su vida laboral. Aborda el tema del alcohol y de otras sustancias que se usaban, entonces como ahora, para evadir una realidad que no es la que se quiere vivir. Interesante.

1 comentario:

Share Your Thoughts