martes, octubre 22, 2013

¿Y Si Viviéramos Todos Juntos?



Por una u otra razón no he podido acudir al cine a ver las películas de actualidad, pero este fin de semana pude ver una comedia franco-alemana sobre la cual hace tiempo leí: ¿Y Si Viviéramos Todos Juntos? (Et si on vivait tous ensemble?).
En la película aparecen Jane Fonda y Geraldine Chaplin, a quienes mucho me sorprendió ver hablando francés con fluidez, además de Guy Bedos, Claude Rich y Pierre Richard, además del joven alemán Daniel Bruhl.
Se trata de una cinta acerca de cinco grandes amigos, dos matrimonios (Jean y Annie) (Albert y Jeanne) y un viudo (Claude), todos de edad más que madura, quienes al ir avanzando en la vida se ven enfrentados a situaciones como enfermedades, accidentes, pérdida de capacidades, la posibilidad de ser ingresados a un asilo…
Un día se reúnen para el cumpleaños de Jean, y aunque quieren prolongar el momento feliz, esto no es posible, porque Claude debe regresar a casa a tomar su medicamento. Le cuestionan por qué no lo llevó a la reunión, y él dice que lo olvidó. Entonces Jean lanza la pregunta : « ¿Y Si Viviéramos Todos Juntos ? ».
Nadie responde, y empiezan todos a despedirse. Apenas se van los demás, Annie, escandalizada, reprende a Jean por haber siquiera sugerido esa idea tan descabellada, y asegura dando fuertes gritos que nunca permitirá que sus amigos vivan junto con ellos en su casa, la cual es una extensa propiedad llena de árboles y flores.
Sin embargo, empiezan a surgir situaciones difíciles que hacen que, después de todo, la idea no parezca tan descabellada, y en muy poco tiempo ya están viviendo todos juntos, compartiendo momentos felices, fuertes revelaciones, situaciones cómicas y eventos dolorosos también.
Una película que retrata con muy buen humor las vicisitudes a las que todos nos enfrentaremos tarde o temprano, cuando seamos ancianos y nos demos cuenta de que ya no podemos seguir siendo tan independientes como fuimos.
Yo leí una sinopsis de esta película hace meses, y en lo personal la idea no me pareció tan descabellada. Al pensar en mi grupo de amigos (dos parejas, una mujer divorciada y sin hijos, un hombre solo y con ciertos apuros económicos, otro hombre solo con una enfermedad crónico-degenerativa) se me ocurrió que, si viviéramos todos juntos, podríamos reducir los gastos de renta, electricidad, servicios, etc., además de que estaríamos acompañados y nos podríamos brindar ayuda mutuamente en caso de necesidad.
Pero tal vez no sea tan fácil, porque cada cabeza es un mundo. Habrá quienes se rehúsen a dejar su domicilio actual. Además, habría que conseguir una propiedad muy grande, para seguir teniendo algo de independencia a pesar de vivir juntos. Hay muchas cosas que resolver, considerar… pero de entrada, la idea me gustó mucho. ¿Y si viviéramos todos juntos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Share Your Thoughts