jueves, septiembre 21, 2017

¿Leona Dormida? Más Bien Intensa, Cachonda y Pacheca

Recientemente salió al aire por el canal Las Estrellas "Hoy Voy a Cambiar", una "bioserie" de 21 capítulos sobre la vida de la famosa cantante mexicana Lupita D'Alessio, y desde que empezaron a salir los avances me llamó mucho la atención y decidí que no me la perdería.
Esto es mucho decir para alguien que tiene años sin ver televisión, especialmente telenovelas y mucho menos series, ni mexicanas ni extranjeras. Si acaso veo algún noticiero de vez en cuando, programas culturales, entrevistas, etc., pero no pude resistir la tentación de ver un repaso de la intensa vida amorosa (¿sexual?) de esta cantante que se hizo tan famosa en los años 1980, no solo por sus exitosas canciones sino también por sus fuertes escándalos.

En mis recuerdos más antiguos está presente la canción "Mi Corazón es un Gitano" (1971), la versión en castellano de "Il cuore e uno zingaro", de Nicola di Bari; en mi opinión, la balada original en italiano pasa sin pena ni gloria y queda francamente en el olvido cuando uno escucha la voz angelical pero potente de la D'Alessio y los estupendos arreglos del cover mexicano. Fue su primer gran éxito y se escuchaba fuertemente en la radio y en los programas de televisión, como "Siempre en Domingo", conducido por Raúl Velazco.
Tres años después interpretó el tema de "Mundo de Juguete", telenovela que tuvo un gran éxito y fue, además de la primera telenovela infantil, posiblemente la más larga hasta ahora, con 605 capítulos transmitidos al aire de 1974 a 1977.
En 1977 empezó a cantar algunos temas de Juan Gabriel, como "Que Sea Mi Condena", pero al menos esta canción no tuvo mucho éxito. En 1978 Guadalupe Contreras Ramos, Lupita D'Alessio, participó y ganó el primer lugar en el Festival OTI Nacional (tercer lugar en el OTI Internacional), con la canción Como Tú, de la compositora tampiqueña Lolita de la Colina, autora de letras controversiales y muy atrevidas para la época.
También en ese año lanzó "Juro Que Nunca Volveré", de Juan Gabriel, y ese sí que fue un súper éxito; si me preguntaran cuál canción me gusta más de Lupita no sabría decidirme por esta o por "Mi Corazón es Un Gitano", pero posiblemente por la de "Juro Que Nunca Volveré"... ¿O la de "Mi Corazón es Un Gitano"? Bueno, no sé...
Por esos años cantó varios temas con Jorge Vargas, su primer esposo, pero yo no recuerdo haberlos escuchado jamás.
Los verdaderos éxitos de la D'Alessio empezaron a finales de los 1970 y principios de los 1980, con Inocente Pobre Amiga, Lo Siento Mi Amor, Ya No Regreso Contigo, La Diferencia, Ese Hombre, Mentiras, Mudanzas, Vieras Cuantas Ganas Tengo, De Parte de Quién...canciones que le llegaban al corazón a la gente porque trataban generalmente de desamor, de amores fallidos y de infidelidades.
Era todo un espectáculo verla interpretar sus temas por televisión (yo nunca fui a un concierto suyo, snif, snif), porque decir que los cantaba es decir muy poco; los actuaba, los vivía intensamente en el escenario y captaba totalmente la atención no solo con su voz, sino con sus movimientos, sus gestos, sus miradas y sobre todo esos ademanes que no dejaban lugar a dudas de que el mensaje era ni más ni menos que un "chinga tu madre" para el infiel y canalla.
Se dice que Sabú, uno de sus esposos, la encumbró a los más altos niveles de popularidad gracias a que la hizo cambiar de disquera, de compositores, de músicos, de maquillaje y hasta de guardarropa, le cambió totalmente la imagen y le produjo un disco del cual sonaron éxitos como "Te Estás Pasando", "Ni Guerra Ni Paz", "Qué Acabado se le Ve", "Acaríciame" y "Qué Ganas de No Verte Nunca Más". La bioserie da a entender que, si bien la catapultó a la fama, Sabú también la despelucó y casi la dejó en la miseria.
Durante esos años ochenteros yo seguía sus canciones e incluso llegué a comprar varios de sus discos (¡de vinil!), pero conforme fueron llegando los 1990 fui perdiendo el gusto por su música, su estilo ya me parecía muy repetitivo y mis preferencias musicales fueron cambiando.
De vez en cuando leía en el periódico notas sobre sus escándalos amorosos, sus peleas con los chicos de la prensa, sus problemas con el fisco, rumores de que se drogaba, etc., pero mis recuerdos de ello son muy vagos porque había perdido el interés.
La serie "Hoy Voy a Cambiar" inicia con los primeros años de Guadalupe, una niña que amaba la natación, el deporte y las matemáticas, áreas en las que tenía un desempeño muy sobresaliente, pero sus sueños infantiles y sus posibilidades de convertirse en campeona de natación fueron rotos cruelmente por su padre, quien la obligó a olvidarse de todo ello porque tenía la firme convicción de que ella sería una de las más grandes cantantes de México.
Sus sueños se cumplieron (los de él), pero a qué gran costo para Lupita ... la bioserie y la polémica y escandalosa vida que llevó más adelante hablan de un gran daño sicológico y grandes carencias afectivas que posiblemente trataba de mitigar con sexo, amores instantáneos y el uso de drogas cada vez más poderosas que la hicieron llegar a lo más bajo, hasta que se dijo a sí misma: "Hoy voy a cambiar...".

Tal vez muchos milénicos (millenials) no tienen la menor idea de quién sea Lupita D'Alessio, pero para para los que pertenecemos a la generación X, Lupita D'Alessio es una de las cantantes mexicanas más representativas de nuestra existencia, junto con José José (ya retirado de los escenarios porque perdió su voz) y Juan Gabriel, fallecido ya, además de Dulce, Yuri, Ana Gabriel, Lucía Méndez, Verónica Castro y muchas más. Siempre intensa y polémica, Lupita D'Alessio es sin duda una de las mejores voces de México.

1 comentario:

  1. La verdad la señora nunca ha sido de mi agrado, pero mucho recuerdo que en su etapa más famosa mi mamá siempre la catalgaba como una mujer "comehombres" (y cosas peores).
    Ya pasados los años, sólo la recuerdo por escándalos y chismes.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts