sábado, junio 14, 2008

Un Millón de Amigos

Ayer recibí de parte de Mónica un texto muy interesante sobre los amigos y sobre la familia, en el cual el autor critica que tomemos como una obligación reunirnos con nuestros hermanos, tíos, primos, abuelos, etc., y que nos sintamos culpables cuando no queremos hacerlo. "... los familiares son gente con la que, en muchas ocasiones, no tenemos nada que ver".
Por otro lado, dice André Félix Díaz-Rojo que nuestros amigos son personas "que nosotros mismos buscamos y elegimos", que nadie nos las impone.
Esto me hizo recordar las reuniones del primer domingo de cada mes, que en lo particular yo disfruto mucho, pues me llevo muy bien con todos mis hermanos: Carmen, Lupe, Juan, Felipe, Cristina, Lola, Alex, Esperanza y Mónica, así como con mis numerosos sobrinos de todas las edades, mis sobrinos-nietos, mis cuñadas y cuñados. Amo a mi familia y con todos es un placer compartir una buena conversación, el tema varía dependiendo de la persona pero siempre hay un punto de encuentro. Siento que soy muy afortunado, pues varios de mis hermanos pasan semanas o meses sin verse porque no coinciden, pero de alguna manera yo siempre estoy en contacto con cada uno de ellos y muchas veces soy el enlace. Con mis sobrinos hay una relación de admiración y cariño recíprocos.
Lo que dice el autor del texto puede llegar a ser cierto; con algunos miembros de mi familia me siento más conectado que con otros, creo que es inevitable; pero también pienso que es bueno hacer todo lo posible por fomentar la unión familiar aunque sin llegar a algo forzado y por compromiso.
En cuanto a mis amigos, tengo esa gran fortuna de contar con amistades de todo tipo, que han estado conmigo en diferentes etapas de mi vida. Tengo amigos de mis años de primaria, como Rubén Félix; también Héctor Juárez, a quien no vi durante 30 años, pero reiniciamos nuestra amistad desde el año pasado. Nada menos ayer tuve gusto de haberme encontrado con Vicky, mi querida compañera y amiga de mis años de secundaria... qué recuerdos, es una linda chica y gran amiga, a pesar de que no nos habíamos visto desde hace por lo menos 10 años.
Mayté Flores es otra linda amiga, con figura de bailarina de ballet, que conocí cuando entramos a trabajar al periódico en el año de 1988, qué tiempos tan bonitos. Pasaron los años y nuestras vidas cambiaron, pero fue hace poco que hemos renovado nuestra amistad y hemos encontrado muchos temas comunes de conversación.
Héctor García ha sido mi amigo, mi hermano durante más de 20 años. Hemos discutido, hemos peleado, coincidimos en algunas cosas y diferimos en muchas otras, pero siempre hay un profundo afecto. Mi querida Alma Mireya, también otra amiga especial con la que es un gusto salir, platicar, reírnos.
Narce, mi hermanota grandota, tan preciosa y tan querida para mí. Trabajamos juntos en el periódico, fuimos compañeros inseparables. Luego se casó y se fue a Florida, donde la he visitado un par de veces. Hemos estado juntos en momentos especiales de nuestras vidas, y a pesar de los años y de las distancias, seguimos unidos como siempre.
Puedo hacer una larga lista de amigos, pero siempre se escapará alguno (prometo actualizar esta lista): el buen Chuma, Lizcano el serio, mi colega traductor Rogelio Martínez, el político Rogelio Zamora, Lobo, mis amigos de la clase de canto, el famoso Dr. Cavali, Rebeca, Claudia y Raúl, las norteñas Erika y Adriana, Eduardo Martínez el querido Negro, "La Mujer que Nació para Cantar", del danzón mi preciosa Pera "Ojazos Verdes", Marilú mi novia, Patty, el teacher Arturo, Cosmo, Diana "la Marrana", Toñó "Lavolpe", José Juan, Arlette, el "Pollito", mi colega científica Alexandra Taylor, Eduardo Molina "Rina", Eduardo Fernández, Kerimme la política, María de Jesús "Chuchi", Martha Naranja, mi querida Ileana, Sandra Sotomayor...
Amigos míos, si no les llamo, si no los veo, sepan que de todas formas los quiero. La vida es así, nos envolvemos en nuestras rutinas, nuestras ocupaciones y a veces no es posible coincidir ni frecuentarnos como antes. Pero ese día que coincidamos será un día especial y una gran oportunidad para ponernos al corriente y recordar cuánto nos estimamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Share Your Thoughts