martes, diciembre 09, 2008

Sabroso Maíz


Me encanta el sabor de las tortillas de maíz recién hechas. Si están gorditas y un poco crudas, mucho mejor.
Cuando era niño, uno de los mandados que sí me gustaba hacer, sin importar mucho la larga fila, era ir a la tortillería, pues la recompensa era regresar a casa disfrutando una o dos tortillas calientes, deliciosas y aromáticas.
Y las veces que he estado en el DFctuoso es absolutamente obligatorio para mí detenerme en algún puesto de quesadillas y disfrutar estas delicias: quesadilla de flor de calabaza, de hongos, de cuitlacoche, de chicharrón.... mmmmh se me hace agua la boca de sólo recordarlo. Vuelvo a percibir los olores combinados del humo del carbón en el anafre, el epazote y todos los demás ingredientes, tan sencillos pero tan sabrosos.
Para acompañar el bocado, una Pepsi Cola o Coca Cola, o bien los refrescos de sabor que acá en el norte no podemos disfrutar: Lulú, Boing de guayaba, Orange Crush, el Titán, las famosas Chaparritas...
Cuando he visitado Zihuatanejo, no me puedo perder las delicias que prepara Doña Reyna, acompañadas con unas estupendas y deliciosas tortillas recién hechas, creo que las mejores que he probado, que le salen tan gordas y sabrosas a mi amiga Chayo.

Hoy por la mañana pude disfrutar un muy necesario cambio en mi rutina diaria, necesario para llevar mi carro y mi computadora a que recibieran mantenimiento (los dos tienen virus). Decidí apreciar muy bien todos los detalles de este día: una brisa inusualmente caliente desde muy temprano, manejar hacia el oriente y no el poniente como todos los días, calles distintas, gentes distintas, un sol esplendoroso y un cielo muy despejado. Se pronostica un día muy frío mañana, así que es una buena idea disfrutar hoy este benigno clima.
Para completar las bondades de esta mañana distinta y ya distante, probé unos tacos de huevo con salsa exquisitos, preparados para mi gran deleite en tortillas de maíz recién hechas. ¿Cuál crisis? La vida es bella.

4 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Salir de la rutina siempre es bueno yo trato de hacerlo seguido, eso mantiene mi mente despejada y con mucha creatividad , haa visita me blog y dime que opinas sobre mi historia ,saludos bye

    ResponderBorrar
  3. El maíz primitivo era una gramínea parecida al trigo o al pasto que evolucionó, através de los cultivos, hasta su forma actual. Ahora, los granos están pegados al olote de tal manera que no pueden existir en estado silvestre y... lo que importa es que los productos del maíz son muy buenos: atole, tamales, gorditas, pinole, torillas...

    ResponderBorrar
  4. ... y por supuesto, "Los niños del maíz". Ya que estamos hablando de rutinas y tortillas.

    Saludos

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts