sábado, febrero 21, 2009

Legendarias Divas del Mundo Árabe


Cómo pasa el tiempo. Hará ya casi unos 20 años andaba yo en un tianguis que le llaman "El Puente del Papa", nombrado así porque fue debajo de este puente que cruza el río Santa Catarina (siempre seco, cuando lleva agua es porque hubo un diluvio) donde se congregó una gran multitud un gélido día de enero de 1979 para recibir a Karol Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II, en su primer viaje a México (¡yo estuve ahí!).
Bueno, pues volviendo al tianguis, entre miles de garras y chunches encontré un viejísimo disco LP de aquellos de vinil que me llamó mucho la atención, porque traía la foto de una bella mujer árabe con cabello rubio, de pie entre dos palmeras. Con letras latinas su nombre: Sabah, y todo lo demás en hermosas letras árabes.
Ahí empezó mi idilio con la música árabe. Corrí a mi casa y empecé a escuchar una y otra vez las canciones del disco, que estaba en muy buen estado. Pasó el tiempo, nació Internet, y empecé a buscar y encontrar más discos. Encargué uno y luego otro y luego otro de la bella Sabah, ya en moderno formato CD.
Posteriormente conocí a otra legendaria cantante libanesa, Fairouz, que canta como los propios ángeles. Su voz me gustó aún más y por eso de ella tengo más discos. Ella tenía muchos años de no venir a dar un concierto a Occidente, hasta que finalmente accedió a dar uno en Las Vegas, Nevada, y por supuesto que yo estuve ahí... un mexicano entre una gran multitud de árabes que emocionados coreaban y bailaban las melodías de Fairouz.
En tiempos más recientes he seguido la carrera de Amr Diab, cantante egipcio que está teniendo mucho éxito porque sus canciones son de estilo árabe pop y moderno, que incorporan ritmos e instrumentos occidentales.
Durante años estos discos han sido parte del repertorio que escucho todos los días, pero por alguna razón por primera vez hace meses que no ponía ninguno de ellos. Sin embargo, al ir leyendo Cometas en el Cielo, ubicada en Afganistán, de pronto cerraba los ojos y me transportaba a remotos lugares del mundo árabe, escuchando a mi alrededor voces en este idioma que tanto me atrae.
Por eso antier, justo antes de irme a dormir sentí muchos deseos de ir adentrándome en los sueños acompañado por la dulce voz de Fairouz en canciones como Shadi, Habbaitak Byssaif, Ya Mukhtar al Makhatir y otras más.



La legendaria cantante Sabah tiene actualmente unos 82 años, sigue cantando y no sólo eso, sino que el año pasado se volvió a casar.

1 comentario:

  1. De verdad interesante.

    Mùsica àrabe es muy ajena a mi sin embargo, no esta por demàs buscarla.

    Salu2!

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts