lunes, marzo 16, 2009

¿Cuál crisis?


No hay día que los noticieros no hagan referencia a la "crisis mundial", entre notas de numerosas empresas y comercios que cierran sus operaciones, así como del dólar que de centavo en centavo sigue a la alza.
Me conozco como soy de aprensivo, así es que trato de no enfocar mi atención en estas cuestiones negativas y preocupantes, y muchas veces cambio de canal o doy la vuelta a la página del periódico.
Puede que sí haya crisis para algunos sectores, pero yo he decidido mejor concentrarme en las noticias positivas, en los nuevos negocios que están abriendo sus puertas, en los productos más novedosos del mercado, en la gente a la que le está yendo muy bien.
Por cierto, vivo en un municipio al cual los inversionistas han tenido muy olvidado, de tal forma que por acá hacen mucha falta grandes plazas comerciales, complejos de cines, librerías, restaurantes, sucursales bancarias, centros comerciales y centros de diversión. En estos días he visto que están desmontando un terreno muy extenso, y se ve que van a construir algo muy grande. ¿Qué será? Casas no creo, porque está en un área netamente comercial. Ya les platicaré.

Mi palabra favorita en lugar de crisis es "reacomodo". Así lo veo yo, este es un periodo en el que forzosamente se tienen que hacer muchos cambios y reacomodar muchas cosas.
Qué mejor ejemplo que el de Estados Unidos, donde reventó la burbuja de la ilusión económica y las tasas de interés artificialmente bajas, gracias a la cual millones de gringos utilizaron el crédito que casi les regalaban los bancos para adquirir casas, autos y muchas cosas más, refinanciando una y otra y otra vez.
Ahora tendrán que enfrentarse a tasas de interés realistas y quizá vuelvan a los viejos y sabios tiempos en los que no se abusaba del crédito, y no si no había dinero para comprar algo, simplemente no se compraba y se acabó. A ahorrar se ha dicho.
En cuestiones de empleo, yo pienso que en estos tiempos, para salir adelante tendremos que ingeniárnoslas y pensar a qué otra actividad podemos dedicarnos para seguir obteniendo ingresos. Ciertas profesiones ya no son redituables, pero en cambio hay otras que pueden ser un gran negocio, aunque se trate de una actividad que jamás hubiéramos pensado hacer.
Por ejemplo, los que siempre hemos trabajado en oficinas, quizás ahora debamos incursionar en áreas como instalación de sistemas diversos para hogares y oficinas, consultoría, ventas, transporte, alimentos, servicios técnicos, etc. Es muy probable que tengamos que prepararnos y aprender un nuevo oficio. El caso es que, como la moraleja del cuento de Spencer Johnson, ¿Quién Se Ha Llevado Mi Queso?, no debemos quedarnos estáticos y tenemos que buscar el "queso" en otra parte si se lo llevan de donde siempre ha estado.

Este fin de semana necesitaba urgentemente instalarle una tarjeta de memoria a mi computadora, ya que estoy en un proyecto de traducción (que siempre son urgentes) y la capacidad de memoria que tenía era totalmente insuficiente y por ello mi compu trabajaba con una gran lentitud.
No podía encontrar la tarjeta exacta para mi equipo, y la búsqueda se prolongó por varias horas y abarcó diferentes centros comerciales. Esto me permitió visitar dos de los más "nice" en estas latitudes: Galerías Monterrey y Plaza Fiesta San Agustín.
En ambos, al pasar por el área de restaurantes que de baratos no tienen nada, como el Chili's, el panorama era el mismo: todas las mesas abarrotadas y gente haciendo fila para poder sentarse a comer.
Hoy a mediodía fui corriendo al WalMart a comprar un refresco, nada más, y tuve que esperar porque había muchas filas de compradores con carretones llenos de mercancía. ¿Cuál crisis? Qué bueno que no hay crisis.

Ojalá que ahora sí construyan un buen centro comercial con muchas tiendas, restaurantes, cines y bancos.

1 comentario:

  1. Se me ocure pensar que, aún no les ha afectado tanto la crisis económica por que Monterrey es una ciudad industrializada, donde hay recursos revolventes, sin embargo en localidades como Chiapas o Oaxaca la cosa debe estar que arde ya que de por si son lugares llenos de pobreza y falta de trabajo bien remunerado.
    Y tienes razón, será necesario diversificar para aguantar el ramalazo.
    un saludo.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts