lunes, mayo 25, 2009

Hacer Limpieza al Armario


Hace unas semanas escuchaba el programa de radio de Fernanda Familiar, y justo cuando llegué a mi destino estaba presentando su siguiente segmento, en el que hablaría sobre aquellas personas que acumulan papeles, ropa vieja, muebles inservibles y todo tipo de cosas.
En inglés se denomina "hoarder" cuando la persona tiene este comportamiento de manera compulsiva e irracional y sufre lo indecible cuando quieren obligarla a deshacerse de sus objetos, y "clutterer" cuando simplemente acumula cosas por pereza, falta de orden, desorganización, etc.
Me interesó mucho el tema y esperé pacientemente a que pasaran los comerciales, pero cuando volvió al aire, oh, decepción, empezó a hablar de un tema totalmente distinto. No supe qué pasó, ese día era sábado y tal vez era un resumen de los programas de la semana anterior.
Sin embargo, no he dejado de pensar en el tema. Me pregunté si yo pertenezco a ese tipo de personas y me contesté enfáticamente que no. Normalmente yo soy compulsivo al revés: me deshago de muchos papeles como volantes publicitarios, revistas, estados de cuenta, mails, comprobantes, etc, etc., etc., a veces me doy de topes contra la pared porque necesito un dato que estaba justamente en el papel que acabo de tirar y que ya se llevaron a la basura.
Al seguir pensando en ello me quedaron ciertas dudas. Si bien es cierto que arrojo a la basura la mayor parte de los papeles, tal vez en la casa conservo alguna que otra cosilla que ya debería haber tirado hace mucho tiempo. Cerré los ojos y recorrí mentalmente mi casa en busca de objetos por tirar y decidí que tan pronto tuviera tiempo libre haría una limpieza con este fin.
Ayer domingo puse manos a la obra y decidí empezar por mi recámara; no hay tanta cosa acumulada como para ameritar que me impongan una multa por "fire hazard", pero sí que era necesaria la limpieza. Lo primero que saqué del armario fue una serie de elegantes trajes que, después de 10 años de ocupar este espacio, ahora lucen anticuados.
Es impresionante, increíble cómo pasa el tiempo, cómo pospuse esto durante tanto tiempo, siempre pensando en que "más adelante los voy a necesitar", tal vez porque en verdad duele deshacerse de algo que tiene mucho significado y representa una época. Aunque antes los usaba diariamente por exigencia de mi empleo en el periódico, en los últimos años apenas los he usado dos o tres veces en ocasión de alguna boda. Ahora espero que le puedan servir a alguien más.
Luego proseguí con el librero. Le dije adiós a un buen número de libros que fueron mis compañeros durante mucho tiempo, y de los cuales obtuve entretenimiento, aprendizaje, consuelo y reflexión. Al principio me decía a mí mismo, "éste no, este me gustaría releerlo después", pero decidí llevar la tarea hasta el final y uno por uno fueron cayendo en la caja. Planeo colocarlos en un estante (siempre vacío) que he visto en algunas estaciones del Metro, no faltarán lectores que se verán beneficiados, sonrío al pensar en la sorpresa que se llevarán al encontrar libros y gratis.
También me deshice de un viejo calefactor de gas, que todavía sirve pero van varios inviernos que no lo uso porque a mí sí me gusta el frío y además le tengo mucho miedo a estos aparatos, por más que digan que son seguros y se cierra la llave al suspenderse el suministro.
Tiré zapatos, medicinas caducas, papeles y cachivaches diversos. Ahora ya hay más espacio y se nota la diferencia, pero esta labor continuará en los próximos días, ya que falta deshacerme de varias cosas, principalmente de la cocina. También le llegará su turno a una gran cantidad de viejos discos LP, sentiré mucho dolor de tirarlos pero ocupan demasiado espacio y ya ni los pongo nunca, a pesar de que tengo una tornamesa. Antes pensaba convertirlos a CD usando la tencnología moderna, pero creo que sería muy costoso y no tengo ni el dinero ni el tiempo suficiente. El mismo caso con los cassettes, aunque de estos no hay muchos.

5 comentarios:

  1. regalame los lp no seas malo ,yo los quiero de echo estaba pensando buscar unos en estos dias jejeje, que bueno que te desagas de cosas que ya no te sirven, asi pueden entrar cosas nuevas a tu vida, saludos

    ResponderBorrar
  2. haa y con respecto al programa de fernanda familiar, si es de lunes a viernes, el sabado es repeticion de lo mejor de entre semana, a mi me gusta mucho ese programa, y lo escucho cada ves que puedo.

    ResponderBorrar
  3. Hola

    Me sonaste a Lupita DÁleassio jujuju.

    Gracias por tus mails, en otro menester yo había sabido que esto de la comulación se trataba d un fenomeno de etapa anal fraudiana donde el individuo se resiste a controlar su sfinter, de manera que las cosas son caca y no la dejamos salir... o bien el individuo puede ser proclive a tirar todo y limpiar para que no queden restos de caca....

    una onda muy loca.

    ResponderBorrar
  4. Wow!
    yo un "hoarder" no! <<<---(primer sintoma la negacion!

    bueno kreo ke si guado TODO
    es una mal ke me contagio mi madre! ella guerda hasta mi camisa dedl kinder y eso ke tiene 7 años que me gradue de la Licenciatura.

    jaja

    la cosa no es escudarme de mis comportamientos pero vamos quien no guarda pendejadas en su casa, hay gente que guarda hasta las cajas de los zapatos por aaaaaaaaaaños, esos estan mas cabrones, yo tiendo mucho a guardar la ropa pero despues de un tiempo la regalo a los señores que recolectan la basura, para que anden al penultimo alarido de la moda jaja

    bueno creo que removiste tambien algo dentro ded mi y debo de haceer limpieza en casa el proximo fin de semana

    por cierto fernanda familiar me gusta!!

    mamas de teta grande es asombrroso

    pero la verdad me sigo quedando con Fernanda Tapia es como escucharme a mi mismo asi de acido y burlon jaja

    ResponderBorrar
  5. Amigo elbibis,

    Te entiendo perfectamente pero, creo que es hasta natural en todos el hecho de "atesorar" un monton de cosas que a veces sabemos ni caso tiene guardar pero... ahí las seguimos teniendo.

    De verdad creo que tus LP deben ser verdaderos tesoros que de saber en donde los tirarías, neta los iba a recoger.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts