martes, septiembre 08, 2009

Florentina Salamanca, Diputada


Sintiéndome un poco culpable por no ponerme a leer o meditar, me senté en el sillón y encendí la televisión, mientras afuera empezaba a caer la lluvia. Me sentía cansado: trabajé, calenté mi cena, cené, lavé ropa y el patio, fui al gimnasio, caminé... así que me abandoné por un rato mirando fijamente las imágenes que presentaba el Teacher, con los estragos que causaron las tormentas del domingo en el Distrito Federal y el Estado de México.
Verdaderamente impresionante. El agua entró a las casas en Valle Dorado, derribó bardas, inundó calles y avenidas. Con gran fuerza arrastró carros y los dejó montados uno sobre otro. En la Ciudad de los Palacios, los pasos deprimidos se inundaron y quedaron atrapados autos y autobuses. La lluvia fue tan intensa que rebasó la capacidad de los colectores de drenaje, tanto así que tuvieron que cerrar cinco estaciones de la línea 5 del Metro.
En la lista de colonias afectadas estaba la Agrícola Oriental, de tantos recuerdos, donde por muchos años vivieron mis tíos, mi colonia cuando iba yo de visita.
El Teacher estaba indignado; cuestionó fuertemente al gobernador del Estado de México y también al jefe de gobierno del DF acerca de por qué no hubo una preparación adecuada para este tipo de eventos, si todos los días se habla de los fenómenos que puede causar el cambio climático. Estos sólo se conformaron con decir que hubiera sido mucho peor y la culpa la tuvo el Emisor Poniente por haberse colapsado.

Hubo noticias preocupantes, como el despilfarro criminal que se traen en el IFE, donde se pagan sueldos altísimos que son una cachetada para el mexicano promedio. Se habló de la posible desaparición de tres Secretarías de Estado, entre ellas la de Turismo, para intentar recortar el gasto público, pero el tema en general fue la falta de medidas congruentes y efectivas para hacer frente así a la crisis económica, por parte del Gobierno. Lo que entendí es que si seguimos así, con los brazos cruzados, nos va a llevar el tren.
Me preocupé. Imaginé perder el empleo como tantos de mis compatriotas, pasar una y mil dificultades para conseguir qué comer, satisfacer necesidades básicas. Pero en eso pasan a comerciales y anuncian lujosísimos autos de Chrysler, Chevrolet y Ford. Ropa muy moderna y glamorosa en Liverpool. Qué contraste.

Una buen noticia fue que "dijo mi mamá que siempre sí". Mi tocaya Florentina Salamanca, auténtica indígena mazahua, había ganado una diputación por el Estado de México; luego la impugnaron y se quedó sin la curul. Pero resulta que Daniel Osvaldo Alvarado renunció a su cargo y es así como Florentina se convierte en la primera diputada indígena. Muy bien por ella, espero que verdaderamente sepa representar y conseguir apoyos para los indígenas de nuestro país.

Por último, una noticia muy local. El pajarito que rescaté ayer no sobrevivió. Al llegar a casa le puse un poquito de miel en su pico diminuto y también unas gotas de agua. Protestó moviendo su cabeza de un lado a otro, y después se quedó muy quieto. No lo quería aceptar e intenté reanimarlo, pero era inútil. Quizás estaba enfermo o bien se había golpeado al caer.

6 comentarios:

  1. Tinisimo

    Que tal con tanta noticia me abrumaste... no se que comentar de todo, sin duda me impacto lo de la inundación en México...

    Contrasta que un lago antiguamente regulador del clima y los acuiferos hoy tenga que drenar toda su agua, además tener que importarla de manantiales lejanos (lerma-Cuixsamala).

    ResponderBorrar
  2. It's a shame the money that the poeple from the goberment is gettin, and they make more money than the politic people in the U.S.A, that's a real shame.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Jajaja tinísimo.... qué buen apodo, nunca me habían llamado así.... saludos.

    ResponderBorrar
  4. Tal vez sea que está "tinísimo", por Tino y Tina.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Sabes, desde hace algunos días he dejado de ver noticias y de esto de la inundación aunque creo fue hasta espectacular, no lei ni vi foto alguna.

    Me he puesto al tanto con lo que aquí he leido pero ya no quiero escuchar mas barbaridades de las que solo en México, nos pasan.

    Me pareció muy buena noticia la de la Diputada Florentina. Ojalá abra camino en muchos sentidos para nuestros indígenas y todos los mexicanos.

    Mal plan lo del pajarito.

    Salu2!

    ResponderBorrar
  6. worale lo de la florentina no lo sabía...

    y con lo del pajarito... se lo que sientes :( me pasó lo mismo. rescaté uno y no vivió.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts