lunes, septiembre 21, 2009

Kotatsu

Konnichiwa! Bien dicen que cada día se aprende algo nuevo. Hace días un amigo me compartió un libro en formato electrónico que se llama "Lo Bello y lo Triste", del autor ganador del premio Nobel Yasunari Kawabata.
Apenas he leído unas cuantas páginas, pero me está gustando la descripción que hace el escritor de los personajes y sobre todo de las escenas japonesas. En un momento dado, el personaje Oki Toshio llega a un restaurante y se quedó parado frente al kotatsu. Un momento, ¿kotatsu?
Nunca había leído esa palabra, así que me puse a investigar, y me gustó mucho lo que encontré.



Resulta que el kotatsu es la mesa baja que se usa tradicionalmente en Japón para comer. Consiste en una estructura generalmente de madera, sobre la cual va un zafutón (o colchoneta o edredón) y encima de éste la cubierta propiamente de la mesa. De este modo, las personas se sientan ante el kotatsu y cubren sus piernas con el zafutón. El aire caliente que se encuentra bajo la mesa asciende por debajo de la tradicional vestimenta japonesa, que es muy holgada, y así las personas mitigan el frío.
Antiguamente se hacía un pozo en el piso, justamente debajo de la estructura del kotatsu, y en él se colocaban carbones encendidos, pero actualmente los kotatsus vienen equipados con pequeños calentadores eléctricos.
Qué excelente idea. Ya me estoy imaginando que sería sensacional tener mi propio kotatsu en este invierno, y disfrutar una deliciosa cena, por supuesto con té o con chocolate caliente. Luego leer un poco sin tener que moverme de ahí. Ahora comprendo por qué mucho nipones se quedan dormidos mientras leen o estudian sentados ante un kotatsu.

2 comentarios:

  1. Santos Kotatsus batman...

    Yo pense que Kotatsu era un anteprotector de partes femeninas, ¿O no suena así? traigo un katatsu para mis días... jujujuju.

    En fin no cabe duda que todos los días se aprende algo nuevo.

    ResponderBorrar
  2. Interesante.

    Además, creo puede elaborarlo uno mismo. Solo es ingenio.

    Salu2!

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts