martes, junio 22, 2010

Hud

Hacía mucho que no veía televisión, pero el sábado pasado tenía la tarde libre y me puse a ver qué había. Aunque hay muchos canales, hay muy pocas cosas que me puedan interesar; ya casi la iba a apagar después de darle la segunda o tercera vuelta, cuando decidí dejar una vieja película americana en blanco y negro.
Se trata de Hud (1963), y los personajes principales son el abuelo Homer Bannon (Melvyn Douglas), su hijo Hud (Paul Newman) y su nieto Lonnie (Brandon de Wilde).
La trama es sencilla: Homer ha vivido una vida de trabajo duro dedicado a su rancho ganadero. Su hijo Hud ha sido todo lo contrario, un tipo muy galán pero holgazán, borracho y mujeriego, sin ninguna clase de principios y buscando siempre enriquecerse a costa de los demás. Lonnie, el joven nieto, lo admira mucho y en un principio intenta seguir sus pasos. Es una película muy buena, las actuaciones son soberbias. También disfruté mucho el acento sureño (blanco), fuerte y claro, de los personajes, especialmente el de la bella cocinera Alma (Patricia Neal).
Algo que me llamó mucho la atención es que yo tenía una vaga idea de que el karaoke había sido inventado (no patentado) por el japonés Daisuke Inoue en 1971. Sin embargo, en una de las escenas de la película, Lonnie lleva a su "granddad" al cine del pueblo, y al comenzar la proyección aparece un dibujo animado que invita al público a cantar "Oh, My Darling Clementine", indicándoles que tan sólo deberán de seguir la "pelota saltarina" que avanza sobre el texto de la canción.
E inmediatamente todo el mundo se pone a canturrear "Oh my darling // oh my darling // Oh my darling, Clementine... ¿Pues qué no es eso el karaoke? Que alguien me explique, por favor.



Por cierto, a veces me maravilla cuando encuentro una palabra que jamás había visto o bien nunca le había puesto atención, y casi enseguida la vuelvo a ver, en otro contexto totalmente diferente. Esta fue una de esas ocasiones mágicas.
El nombre del personaje principal es Hud; jamás lo había yo escuchado ni la película la había visto. Dos días después, mientras traducía una de los manuales de automóviles, me topé con el término HUD (que tampoco había visto antes). Vaya, qué coincidencia. Hud como nombre de persona y HUD como siglas de "head-up display" (pantalla de visualización frontal), una pantalla colocada al frente de modo que uno no tenga que bajar la vista para ver los indicadores del auto. Qué chulada.

(Imagen cortesía de ASIFA)

5 comentarios:

  1. Orale

    Me encantas tinisimo porque tu siempre tienes esas dosis de sabiondería tan maravillosas e ilustrativas.

    ResponderBorrar
  2. Es difícil encontrar algo interesante en la televisión para mí también.

    Esa pantalla parece como karaoke a mí!

    ResponderBorrar
  3. Sabes elbibis, nunca habìa relacionado la palabra "kareoke" con que fuese una craciòn japonesa. Investigarè.

    Sobre la pelicula no sabìa amigo pero eso que dices de las pantallas de visualizaciòn frontal deben ser de lo mejor.

    Salu2!

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts