sábado, septiembre 11, 2010

Monolingües


Estas últimas dos semanas tuvimos de visita al representante de una marca de equipos para seguridad de redes computacionales, quien vino desde la India para conocer de cerca a sus distribuidores y a sus clientes finales, y a buscar todas las maneras posibles de posicionar su marca en Latinoamérica.
México es el inicio de su gira de trabajo. Durante los próximos meses visitará otros países latinoamericanos como Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil; mientras tanto, sus colegas están recorriendo los países europeos, asiáticos y africanos con el mismo fin: adueñarse del mercado.
Tuve oportunidad de platicar mucho con Mr. Vaidya, gracias a que para él, así como para todos sus compatriotas, el inglés no constituye una barrera. Los idiomas oficiales de India son el inglés y el hindi, pero los indios frecuentemente hablan otros dos o tres idiomas, según el lugar donde vivan, porque según me enteré en todo el país se hablan más de 4,500 lenguas.
Mr. Vaidya dice que su país actualmente está emergiendo como toda una potencia en diversas ramas de la tecnología, y que su influencia en los demás países del mundo será cada vez más notoria.
Me da mucho gusto escuchar esto, y no puedo dejar de pensar en que ojalá fuera México el que estuviera en la punta del desarrollo tecnológico, conquistando mercados y abriendo fronteras.
Pero no es así. Mientras otros gobiernos han estado impulsando fuertemente la educación de sus habitantes, aquí las escuelas están en manos de personas zafias e ignorantes que ninguna vocación de enseñanza tienen; los dirigentes buscan el poder político pero poco se preocupan por elevar el nivel de la enseñanza. La mayoría de los maestros no tiene conocimientos que transmitir y como resultado los niños mexicanos reportan niveles deplorablemente bajos de educación en comparación con niños de otros países.
Otro tremendo desacierto de nuestro país es no haber agregado al inglés como segunda lengua oficial. (Bueno, me acabo de enterar que no hay ningún documento que declare constitucionalmente al español como nuestro idioma oficial, aunque de hecho lo es).
Y esto lo digo al observar que, desde hace muchos años, si una empresa o persona quiere triunfar y ganar mercados en otros países, debe hablar inglés, que ha sido y sigue siendo la lingua franca.
Gracias a que se pusieron a cantar en idioma inglés, el grupo sueco ABBA, al igual que el alemán Scorpions por mencionar sólo dos ejemplos, alcanzaron un éxito mundial que no hubiera sido posible si hubieran grabado sus discos solamente en sus idiomas nativos.
Otros gobiernos lo han comprendido y por ello desde hace varias décadas institucionalizaron al inglés como segunda lengua. Porque es práctico y porque beneficia a sus habitantes, porque ayuda a impulsar sus economías, porque no tienen ese miedo estúpido que tenemos los mexicanos de "perder nuestra identidad nacional". Por ello seguimos siendo un país de monolingües, con gente a la que "le urge" aprender inglés pero es tan güevona que no agarra un libro, un país que se va quedando cada vez más atrás, mientras los chinos, japoneses, indios, coreanos y demás nos ganan la carrera y se ríen a carcajadas diciéndonos adiós con la mano mientras avanzan hasta perderse de vista.
En varias ciudades de mi país algunos padres tienen a sus hijos estudiando en colegios "bilingües", pero la verdad es que son una minoría. Lo que se necesita es impartir la enseñanza del inglés a todos los niños de México, y aún así los resultados se verían en unos 15 ó 20 años. ¿Habrá una Iniciativa México para esto?

4 comentarios:

  1. El idioma inglés se convirtió en la interlingua oficial de este planeta, cierto, pero tengo dudas, mira estas proporciones (en millones de hablantes):

    1. Chino Mandarín (885)
    2. Español (332)
    3. Inglés (322 )
    4. Bengalí (189)
    5. Hindi (182)
    6. Portugués (170)
    7. Ruso (170)
    8. Japonés (125)
    9. Alemán (98)
    10. Chino Wu (77)

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo, por número de hablantes el mandarín es el rey absoluto; sin embargo, para hacer negocios, estudiar o trabajar en el extranjero e incluso competir en justas deportivas incluso este gigante tiene que aprender la lengua de Shakespeare. De hecho se me quedó un párrafo final en el tintero, en donde iba a sugerir a los papás que no sólo busquen que sus hijos aprendan inglés, pues eso ya se da por sentado, sino que además aprendan una lengua de los países que se perfilan como las nuevas potencias, entre ellas el mandarín. Saludos y muchas gracias por tu interés... cómo me gustaría estar por tus tierras en este fin de semana.

    ResponderBorrar
  3. En universidades como el Tecnológico de Monterrey y otras, ciertas materias, así como conferencias y textos, se imparten en inglés y ni por accidente se les ocurre preguntar a los alumnos si conocen esta lengua, simplemente se da por un hecho. Preparémonos.

    ResponderBorrar
  4. Hola

    Creo que la clave de la comunicaciòn moderna va màs allà de la mera comunicaciòn linguistica y tiene que ver mucho con la ideosincracia de los pueblos, no es tan importante el idioma, lo importante es darle utilidad en Mèxico estamos invadidos de ingles y en USA de español no sera hasta que necestemos hablar el idioma que lo aprenderemos y lo mismo pasa con los gadget.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts