martes, octubre 05, 2010

La Chorreada


Ya debería irme a acostar, pero decidí escribir sobre la película que acabo de ver, echado en el sillón y tomando té muy caliente. Resulta que aparentemente nunca aprendo y estos aires fríos del otoño año con año me toman de sorpresa. Bastó que saliera al patio una mañana fría, poco abrigado como siempre... lo bueno es que es leve el resfriado.
Y en vista de que lo mejor era no salir, encendí el empolvado televisor y esperé que empezara la película mexicana, antigua, de 1949 para ser exactos, titulada Las Puertas del Presidio.
Esta cinta que nunca había visto trata el drama de Martín Santoyo, un hombre que, momentáneamente cegado por la cólera, forcejea con un anciano que aparentemente se hizo pasar por su benefactor pero siempre lo explotó. Creyéndolo muerto, huye, pero pronto fue apresado y condenado a pasar una buena temporada en prisión, con el cargo de lesiones (bien justificado) y robo (falso de toda falsedad, cosa que jamás desmintió el anciano interpretado por Andrés Soler.
Blanca Esthela Pavón es la sufrida novia y luego esposa del iracundo, nunca se cansó de esperarlo ni de tratar de convencerlo de que se olvidara de venganzas y diera la espalda al pasado. En la cárcel, me impresionó el histrionismo de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", especialmente cuando relató un suceso de su vida cambiando de voz según el personaje, con una facilidad asombroso.
Otro personaje muy bien interpretado por Miguel Manzano fue el de Don Fernando, con un discurso extraordinariamente claro y sensato, en el que manifestaba su compasión y solidaridad con quienes han caído en prisión. Y qué decir de Rafael, el manco, una trágica historia marcada por la injusticia y la maldad.
Fue todo un drama. En los minutos finales me temía un terrible desenlace debido al carácter terco y vengativo del personaje principal, interpretado por David Silva. "No vuelvas al pueblo, necio..." Pero afortunadamente él y la Chorreada finalmente se unen y viven felices para siempre.

4 comentarios:

  1. fijate carnal que no he visto ninguna de las pelicualas que mencionas, aunque si he visto algunas con Don Miguel Manzano.

    realmente he visto muy pocas peliculas de las denominadas del "cine de oro", y la verdad no lo hago porque me cagan las tragedias, pero bueno, supongo que habra que ver el cine como es, y no como yo lo interpreto.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. ¿Has experimentado sentir el fresco del aire en tu cuerpo por la mañana al levantarte?

    Me parece hay pocas cosas iguales en la vida sin embargo es cierto, corre uno el riesgo de "pescar" un refriado.

    La película, mucho mejor que alguna de ahora aunque haciendo esfuerzos.

    Perdón por los mensajes que envia mi correo pero, parece esta virulento. Ten cuidado.

    Salu2!

    ResponderBorrar
  3. ¿Has experimentado sentir el fresco del aire en tu cuerpo por la mañana al levantarte?

    Me parece hay pocas cosas iguales en la vida sin embargo es cierto, corre uno el riesgo de "pescar" un refriado.

    La película, mucho mejor que alguna de ahora aunque haciendo esfuerzos.

    Perdón por los mensajes que envia mi correo pero, parece esta virulento. Ten cuidado.

    Salu2!

    ResponderBorrar
  4. No he visto la película pero solo leer al final David Silva se el drama que puede contener.



    Beso.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts