lunes, octubre 25, 2010

No Hay Feria Pa' la Feria

En mi ciudad le llamamos "feria" al vuelto o cambio, el dinero que nos sobra después de pagar algo; también significa simple y sencillamente dinero, lana, marmaja, billete, varo.
Desde hace creo que más de un año las autoridades han tratado de instituir una tarjeta recargable para pagar el pasaje de los camiones urbanos, denominada precisamente "feria". Por diversas razones la entrada en vigor de este moderno sistema se ha pospuesto en innumerables ocasiones.
Algunos dicen que es un gran negociazo... para los dueños de este sistema de pago. Los anuncios dicen que es muy práctica, que ya no habrá el problema de que los choferes no devuelvan la "feria" por no contar con moneda fraccionaria, que ayuda a administrar mejor la "feria", etc. Pero a mí no me llevan a la feria.
Definitivamente es un metódo de pago práctico y moderno, pero les falta arreglar algunas cuestiones. Por ejemplo, si se usa una vez, la tarjeta se bloquea y el usuario tiene que esperar 10 minutos para volver a utilizarla.
¿Qué va a pasar, por ejemplo, con el padre de familia que tiene que pagar su pasaje y el de su esposa y sus hijos? ¿Abordar un camión distinto con diez minutos de diferencia cada uno?
Entonces, suponiendo que para irse todos juntos decide pagar él con la tarjeta y sus acompañantes con dinero en efectivo, el pasaje de los demás va a costar $10.00 cada uno, en lugar de la tarifa normal de $7.50 a $9.50, dependiendo del camión. Esto no es nada justo.
Hay que impedir que entre en operación este sistema, si antes no arreglan este tipo de defectos. Hoy a mediodía se me subió lo revolucionario y dije que deberíamos quemar los camiones, pensando en que como pueblo somos demasiado sumisos y toleramos abusos que en otros países son inconcebibles. Y como muestra están los franceses, que hacen mega huelgas pero consiguen evitar que los amuelen con planes muy modernos y neoliberales para la jubilación.
Lo que dije fue un exabrupto, eso sólo generaría violencia y anarquía. Más bien lo correcto es hacer valer nuestros derechos, promover un amparo, organizarnos para exigir que los diputados, alcaldes, regidores, etc. hagan uso de la ley para impedir este abuso y evitar que a la gente le roben su "feria".
Después de todo, las personas que dependen de un camión para transportarse lo hacen así porque generalmente no tienen los medios suficientes para adquirir un auto. El transporte urbano es todavía deficiente aquí, y también muy caro. No se vale encarecerlo más.

4 comentarios:

  1. La verdad es que los mexicanos somos unos dejados.

    ResponderBorrar
  2. Es que somos muy sumisos, no decimos nada. Aquí los pasajes suben mucho y nadie dice nada, si decimos pero entre nosotros nada más pero pagamos sin chistar.

    Es un abuso que nosotros toleramos.



    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. pienso igual que NN y que la Malquerida, somos muy dejados, y aunque hace muchos años que deje de usar este servicio y por ahora no tengo necesidad de hacerlo, supongo que tambien me opondria a este sistema si en en perjuicio de nuestra sociedad.

    el echo es de que si algunos de nosotros no usamos el servicio, no deveriamos de quedarnos callados cuando se logre hacer algo para cambiarlo o eficientizarlo.

    saludos compadre, buen fin de semana.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts