domingo, abril 20, 2014

La Tragedia de la Familia Botero (A Mí Me Has Puesto Una Celada)

Hace ya algún tiempo me desvelé viendo por televisión la impactante película mexicana "Principio y Fin" (1993), dirigida por Arturo Ripstein y basada en la obra del premio nobel egipcio Naguib Mahfouz. La adaptación cinematográfica estuvo a cargo de Paz Alicia Garciadiego, talentosa esposa de Ripstein.
Recuerdo que había encendido la TV buscando quedarme dormido viendo unas cuantas imágenes, pero este largometraje (188 minutos) me cautivó desde las primeras escenas, y aunque ya hacia el final el cansancio después de un largo día prácticamente me vencía, sencillamente no podía dejar de verla.

Hace un mes vi que en cierta tienda tenían a la venta el DVD de la película, pero no lo compré. No obstante, luego descubrí que un tema musical que me gusta no existe más que en esta cinta, de modo que decidí volver por ella. Y una vez ahí me invadió la desesperación al no encontrarla, pues recordé que sólo había un ejemplar... afortunadamente la descubrí en un pequeño anaquel de remates, rebajada a un precio ridículo. Por supuesto, la compré inmediatamente y ahora es una selecta integrante de mi colección.
La historia de "Principio y Fin" retrata la vida de los Botero, una familia mexicana de clase media baja a partir de la muerte del padre, suceso que los deja al borde de la ruina, pues el hombre no dejó herencia alguna por no haber ahorrado nunca, y al haber sido un empleado de muy bajo nivel y sin reconocimiento legal toda su vida, tampoco alcanzó el derecho a una pensión.
Ante el desamparo y la miseria que se avecina, la viuda doña Ignacia (Julieta Egurrola) muestra una férrea entereza y en un acto de desesperación decreta que será el hijo menor Gabriel (Ernesto Laguardia) quien saque adelante a todo el clan, de modo que el Guama (Alberto Estrella), Nicolás (Bruno Bichir) y Mireya (Lucía Muñoz) deberán sacrificar sus sueños y aspiraciones y ponerse a trabajar muy duramente para costear no sólo los estudios de Gabito, sino un tren de vida que le permita estar a la par de sus adinerados compañeros universitarios.
Nico y Mireya obedecen dócilmente, pero el Guama, la oveja negra de la familia, se resiste, pues nunca ha trabajado. Y sin importar que haya sido el consentido, doña Ignacia le pide que si no va a aportar dinero mejor se vaya de la casa. Desconcertado y dolido, acude al Polvorón (Ernesto Yáñez), quien accede a emplearlo como cantante y saca-borrachos en la cantina-prostíbulo TíoVivo de su propiedad.
Aunque a su muerte el señor Botero no les dejó dinero a sus hijos, sí les heredó su pasión y conocimiento de la música clásica, especialmente de las óperas, y es precisamente esta herencia la que sirve al Guama para subsistir, en tanto que a Gabriel le permite ganarse la amistad y simpatía del rector de la universidad, quien lo remomendará para que obtenga una muy ansiada beca.
A medida que se desarrolla la trama, el riguroso plan de doña Ignacia para salvar del naufragio a la familia Botero la dirige precisamente hacia el desastre; la presión de conseguir más y más dinero, a costa de renunciar al amor, a vivir su propia vida, hace mella en Nico, Mireya y el Guama. Se  pensaría que las cosas son más fáciles para Gabito, pero la presión por ser la salvación del clan es extenuante.
Presas del desamor, el abuso, el sometimiento, la injusticia y el maltrato en todas sus formas, las vidas de los hermanos Botero son arrastradas irremisiblemente hacia un trágico final.


La Celada

Veneno enrarecido en la noche son tus ojos

Cual  perlas con oscuros resplandores

Con ellos me encadenas a tu escote

Me trastorna, me trastorna aquel veneno de tus ojos

Es que tú a mí, me has puesto una celada

El no poder librarme a tu mirada

Cuando de madrugada me despierto

Anhelo la fragancia de tu cuerpo

Fragancia de jacinto misterioso

Fragancia con sabor a tu mirada

Es que tú, a mí me has puesto una celada

El no poder, el no poder

Librarme a tu mirada.

Letra: Paz Alicia Garciadiego
Música: Lucía Álvarez Vázquez

En una escena de "Principio y Fin", un elegante y seductor Guama interpreta con una recia y viril voz que me encanta el tema "La Celada", una canción que me fascinó desde que escuché los primeros acordes de piano. Su letra melancólica se me quedó dando vueltas en mi cabeza, nunca la había oído y pensé que se trataba de algún antiguo bolero poco conocido.
Sin embargo, las búsquedas que intenté por Internet en los días subsiguientes no arrojaron ningún resultado. Intenté con el título de la canción, parte de la letra, la referencia al título de la película... pero nada. Luego lo olvidé, pero la semana pasada volví a investigar y descubrí que la autora de la letra es Paz Alicia Garciadiego, la guionista y esposa del director, mientras que la música es de Lucía Álvarez Vázquez.
¿Y quién es ella? Pues es una eminente compositora orgullosamente mexicana, Licenciada en Piano y Composición por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y ganadora de seis Arieles. Desde sus más tiernos años mostró grandes dotes para la música, y a la fecha ha compuesto innumerables obras, principalmente para películas, obras de teatro y telenovelas, así como solos, cuartetos de cuerda, música de cámara, poemas sinfónicos y otros.
Aparentemente, la canción "La Celada" solamente se puede escuchar en la cinta "Principio y Fin", y es una lástima, estoy seguro de que si se editara comercialmente sería un deleite para muchos oídos. Si desean escucharla busquen "La celada" en Dailymotion , o mejor aún, consigan el DVD de la película.

8 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, Tino. Cuando regreso a Estados Unidos, voy a ver si Netflix la tiene.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Creo que la vas a disfrutar mucho, es un drama muy, muy fuerte. Recuerda que dura un poco más de 3 horas.

    ResponderBorrar
  3. Me ha gustado tu resumen de la pelicula, la voy a buscar.

    Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bien mi Florecita de abril... es un dramón de los buenos... el final es sumamente impresionante y trágico.

      Borrar
  4. Es lo malo, de que a veces no se pueden conseguir ciertos títulos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente... Sin embargo cuando no andas buscando puedes encontrar algunas joyas.

      Borrar
  5. Buena pelicula, pero no recuerdo la cancion.
    Saludos, K.S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La canta varias veces... no sé que tiene la voz de este cuate, la letra de la canción o lo que sea... que me fascinó desde que la escuché por primera vez. Es un tema inédito y no existe ninguna otra grabación en la que la podamos encontrar, solamente en la película.

      Borrar

Share Your Thoughts