miércoles, marzo 09, 2016

Hipertrigliceridemia

Hipertrigliceridemia, me gusta esta larga palabra, difícil de pronunciar, que significa básicamente exceso de triglicéridos (grasas) en la sangre. Lo que no me gusta son los riesgos de salud que produce esta condición alterada de la sangre, principalmente los problemas cardiovasculares. En lo personal yo tengo que estar muy atento a mi dieta para mantener bajos los niveles de triglicéridos; es una lucha constante porque debido a que el aumento de triglicéridos es precisamene uno de los efectos secundarios de cierto medicamento que tomo regularmente para otro padecimiento.
De manera que hago todo lo posible por evitar consumir azúcares, carbohidratos y alcoholes, limito la ingesta de proteínas de origen animal y consumo una serie de alimentos, semillas, polvos y cuanto remedio tenga la posibilidad de reducir los triglicéridos en la sangre: jengibre, leche de alpiste, la maravillosa moringa, avena, manzanas, linaza, chía... y lo que ustedes tengan a bien recomendarme.

Lo que me llama mucho la atención es que cada vez conozco más y más personas que reportan niveles altos de triglicéridos. ¿Qué estará pasando? ¿Será la dieta que consumimos, demasiados productos procesados, muchos azúcares? Aquí en el norte de México, la mayoría de la gente consume grandes cantidades de alcohol y carne asada cada fin de semana, una dieta nada saludable. ¿Será la falta de ejercicio, el sedentarismo?
Aunque me resisto, a veces me pregunto si no tendrán la razón unos conocidos míos que publican en Facebook largos textos que hablan sobre un "compló" o una conspiración maquinada por un selecto grupo de ultra-millonarios judíos para exterminar a la humanidad, en colaboración con inteligentes extraterrestres. Pero dejando de lado a estos alarmistas amigos, ciertamente algo está pasando y hay que prestar atención. Cuidemos nuestra salud. Si no has acudido a que te practiquen exámenes de laboratorio, sería una buena idea hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Share Your Thoughts