martes, noviembre 15, 2016

Me Fascinan las Películas Mexicanas Antiguas

Siempre me han gustado las películas mexicanas antiguas, esas filmadas en blanco y negro... pero desde hace unos pocos años me gustan cada vez más. Mientras la mayoría de las personas que conozco se han convertido en adictas a ver series como American Horror Story, Game of Thrones, Walking Dead, etc., o bien telenovelas con temática de drogas y narcotráfico, yo prefiero seguir sin saber de qué tratan; me abandono en mi sofá y me transporto a esas épocas gloriosas que retrata el cine mexicano.
De ver tantas películas, he adquirido muchos conocimientos sobre los actores y actrices de esa llamada época de oro, como Columba Domínguez, Elsa Aguirre, David Silva, Joaquín Pardavé, Sara García, Stella Inda, Pina Pellicer, Andrea Palma, Pedro Armendáriz... son tantos y tantos, así como los directores: Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Emilio Fernández, Luis Buñuel, Juan Orol... quizá dentro de poco me convierta en un especialista en la materia.
De todas estas películas, las que no me gustan son las de tipo francamente campirano, esas donde los hombres visten de charros y empiezan a cantar a la menor provocación. Reconozco que algunas son muy buenas, pero no son mis favoritas.
Las que yo prefiero son las que retratan la vida urbana: las calles y avenidas de la Ciudad de México, aquellos enormes y lujosos coches, las soberbias casonas, los hombres con sombrero y gabardina, las escenas de cabarets en donde las parejas bailan danzón, bellas mujeres vestidas con abrigos de pieles.
En contraste, también disfruto esas historias pesadas y terribles, que tienen lugar en zonas de miseria, como Los Olvidados; o bien las películas donde todo es oscuro y sombrío, como esa de Del Brazo y por la Calle, con Marga López y Manolo Fábregas; qué triste es esta historia, la desesperación se siente en cada escena, mientras ensordecemos con el ruido constante y monótono de las locomotoras, que parecen gemir y quejarse.
Esta película está filmada junto a las vías del tren, en el área del Puente Nonoalco Tlatelolco. Por alguna extraña razón, este lugar me fascina tanto que he buscado y visto otras películas filmadas en el mismo lugar... la que no he podido encontrar por ningún lado es A la Sombra del Puente, con el galanazo de David Silva.
Elizabeth piensa que en mi vida anterior yo era un habitante más de la Ciudad de México, quizá algún pachuco enamoradizo o tal vez un cruel proxeneta, posiblemente un buen bailarín de danzón o un elegante caballero al que le gustaba empinar el codo. Tal vez tenga razón, y por ello cada vez que veo una de estas películas me adentro en sus escenas, intentando reconocer las calles, las casas, los coches...

En varios años he visto tal vez unas 100 películas mexicanas, pero no todas las que he visto están dentro de la lista de Las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano. Conozco esa lista desde hace tiempo, y he visto más o menos la mitad, pero también he visto otras que son magníficas y que considero verdaderas joyas.
Un ejemplo de ellas es La Mancha de Sangre, una atrevida película de 1937 que se creía perdida, hasta que aproximadamente en 1995 un particular entregó una copia (a la que le faltan un rollo de sonido y un rollo de imagen) a la filmoteca de la UNAM, institución que la restauró y la puso a disposición del público.
En esta película sale una hermosa escena de una mujer que baila desnuda en un salón casi completamente a oscuras, cubierta tan solo por una vaporosa y transparente tela que no logra cubrir sus formas, el juego de luces y sombras bañando su cuerpo es simplemente sublime.

Lupita Tovar

A pesar de que a veces se me atraviesan joyas como la anterior, estoy decidido a ver las 100 mejores películas... estos últimos días he visto unas muy buenas. Precisamente el jueves 10 de noviembre pasado vi Santa, la primera película sonora del cine nacional. La historia ya la conocía, pues leí el libro cuando era yo un jovencito. Pero la película, esa sí que no la había visto, y cómo me gustaron las escenas de esos tiempos tan antiguos, la hermosura de la actriz que dio vida a Santa, Lupita Tovar.
Y como siempre hago, puse una pausa mientras investigaba detalles sobre la película, el director, los actores y actrices, y quedé maravillado de saber que la actriz principal aún vivía y tenía 106 años. Increíble, absolutamente increíble. Terminé de ver la película.
Al día siguiente, viernes, le comenté a la Liebre de Marzo sobre estas dos últimas películas que había visto, compartiendo mi sorpresa al saber que la longeva actriz seguía viva.
Y sucede que esta mañana ella me manda un mensaje informándome que Lupita Tovar había fallecido el sábado pasado, apenas dos días después de que admiré su actuación... no podía dar crédito... investigué más a fondo, y supe que su salud empezó a complicarse el jueves, ¡el día que vi su película!
Esas cosas tan extrañas de la vida... no hay explicación, se dice que en este mundo no hay coincidencias pero, ¿qué significa esto?

4 comentarios:

  1. Tengo que admitir que no he visto ninguna película antigua de México. (La más "antigua" que he visto es "Como agua para chocolate".) Pero bien entiendo lo que dices. A mí me gustan las películas viejas también. En cuanto a las series de tele de hoy día como "American Horror Story", yo tampoco las miro. Pero hay una serie inglesa que te recomiendo mucho... "Downton Abbey". Trata de la aristocracia ingles a principios del siglo XX. Le regalé los DVDs a Alejandro, y le encantó la serie.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que si la recomiendas tú, la serie debe ser realmente buena... me voy a dar tiempo de verla más adelante. Saludos afectuosos.

      Borrar
  2. Una de mis favoritas de peliculas mexicanas antiguas es la de Los Jinetes de la Bruja. También me gusta la de El Tunco Maclovio.

    ResponderBorrar
  3. ¿Cómo olvidar al Tunco Maclovio? La vi con mis hermanos cuando estábamos chicos y después jugábamos a ser pistoleros. La de Los Jinetes de la Bruja nunca la había oído, pero suena muy interesante... Gracias por comentar, Alex.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts