lunes, junio 02, 2008

Los Niños de Ayer, Los Niños de Hoy

La semana pasada surgió una plática con mi hermana Cristina, acerca de la forma en que vivimos nuestra niñez nosotros y la forma tan diferente como la viven los niños de hoy. Ayer domingo volví a sacar el tema con mi hermana Pera, y juntos rememoramos aquellos días, cuando íbamos a la escuela caminando y nos veníamos igual, jugando, platicando, corriendo. Creciendo y viviendo.
Recordé cómo evitaba pasar por cierta calle, porque había otros niños peleoneros que me perseguían para intentar golpearme. Cómo el maestro borrachón de segundo año me mandaba a la tienda de enfrente para comprarle una botella de agua mineral, y cómo yo entraba y salía de la escuela como si tal cosa.
Hoy a los niños los llevan sus papás en el coche, o bien un transporte escolar contratado previamente por ellos. No se pueden ir solos a su casa, no señor, y no cualquiera puede pasar a recogerlos. ¿Salir a la tienda? Imposible. Siempre protegidos. A salvo de la lluvia y del calor. A salvo de los demás niños, de los clásicos golpeadores...
Según como veo las cosas, yo opino que los niños de hoy viven encerrados en sí mismos, pegados a la computadora, al Ipod o al juego electrónico. Generalmente no sostienen una buena conversación, se limitan a dos o tres frases y no saben más qué decir. Tampoco los veo que tomen decisiones, pues generalmente todo lo deciden los papás, los maestros o la televisión. A los niños de hoy se les ha privado de tantas aventuras, de correr, de jugar.... de mojarse con la lluvia, de correr riesgos. De la aventura. De la libertad. ¿Cómo será su adultez?

La Chica Sin Humo

Felicidades a mi hermana Pera, pues contra todo pronóstico ya completó su primera semana sin fumar. Yo sabía que fumaba mucho, pero ignoraba que llegaba a despacharse hasta dos cajetillas diarias.... La veo muy valiente y decidida y eso me da gusto; yo le digo que aunque ya llevo más de seis meses sin fumar, de vez en cuando siento una tentación de volver a encender "aunque sea un cigarro". Ella asegura que no ha tenido ni una sola de esas tentaciones.... mmmh, bueno, espero que así sea y que se mantenga libre de humo. Ya somos tres ex-fumadores en la familia... ojalá que los demás se convenzan y se decidan a dejar de fumar también. Especialmente Carmen... ha fumado durante muchísimos años y en gran demasía.... Cristina y Lola no se quedan atrás....

1 comentario:

  1. ke onda tio
    acabo de ver el blog

    esta padre
    jaja

    ya vi el comentario sobre mi motherna
    "La chica sin humo" jeje
    ya casi completa las dos semanas
    y que bien que ya no fumen
    muchas felicidades


    bueno tio que te la pases muy bien
    y te deseo lo mejor para ti y toda nuestra family
    bye

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts