martes, abril 07, 2009

El Celular, Las Ondas Electromagnéticas y Tú

Esta es una entrada de tipo comercial, en la que quiero presentar un producto coreano denominado Zerofon, el cual sirve para absorber las ondas electromagnéticas que generan ciertos aparatos de nuestra vida moderna, siendo uno de ellos el teléfono celular. ¿Y qué son las ondas electromagnéticas? ¿Cómo afectan? Entremos en materia.




En los últimos años del uso de teléfonos celulares dentro de la población general, es un tema de debate mundial, por sus posibles efectos sobre la salud. La influencia de las radiaciones electromagnéticas en el organismo, a mediano y largo plazo todavía está siendo estudiada por la OMS, pero se han reportado casos aislados de lesiones en algunas personas que utilizan con frecuencia este medio de comunicación móvil.
La RNCNIRP (Reunión del Comité Nacional Ruso sobre la Protección contra Radiación No Ionizante) presenta los siguientes consejos sobre el uso seguro de los teléfonos móviles.

1. Los niños de menos de 16 años no deberían usar teléfonos móviles.
2. Las mujeres embarazadas no deberían usar teléfonos móviles.
3. Quienes padecen determinadas enfermedades y desórdenes neurológicos (epilepsia, neurosis, desórdenes obsesivos) no deberían usar teléfonos móviles.
4. La duración de las llamadas debería estar limitada al máximo de tres minutos, y después de hacer una llamada el usuario debería esperar como mínimo 15 minutos antes de realizar otra llamada. Se recomienda el uso de auriculares y manos libres.

Un teléfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier órgano sensible, provoca efectos semejantes. Nosotros los utilizamos sin tomar las precauciones necesarias para minimizar el riesgo para su salud. Las empresas no lo informan a sus clientes por motivos comerciales, a las autoridades no se les ocurre hacerlo y nuestro sistema educativo enseña a los niños a lavarse las manos pero no se ocupa de los riesgos derivados de las tecnologías más recientes.
Varios estudios han demostrado que las radiaciones provenientes de los teléfonos móviles producen cambios en la temperatura del organismo; en el cuerpo hay áreas que son más sensibles al calor como son los ojos (formación de cataratas) y los testículos (disminución en la producción de espermatozoides).
También pueden afectar algunas funciones del cerebro, produciendo dolores de cabeza, problemas de sueño y en experimentos con ratas, se ha observado alteraciones en el ADN (ácido desoxirribonucléico), tumores cerebrales y problemas de memoria.

CONSEJOS PRÁCTICOS

No lleve nunca el celular encendido contra el cuerpo. Es decir, no lo lleve en un cinturón o un bolsillo. Llévelo siempre en una cartera o portafolios que no esté apoyado contra el cuerpo.
No permita que los niños utilicen celulares, a menos que sea para una emergencia. Recordar que no es un juguete para los mas pequeños.
Los telefonos celulares interfieren con los equipos médicos, tales como monitores de actividad cardiaca y ventiladores. Por esta razón en muchos hospitales esta prohibido su uso, también pueden afectar marcapasos y audífonos. Evite guardarlo en el bolsillo cercano a su pecho, debería ser aclarado en forma destacada en los manuales de telefonos celulares.
Procure no utilizar de manera continua este medio de comunicación.
En el momento de comprar el celular, elija el modelo con menor potencia, pregunte a su vendedor; como usuarios lo debemos saber y el fabricante lo debe informar.
No hable más de dos minutos, si le es posible siga su conversación por una línea fija. En el momento de elegir vivienda nueva, es importante que escoja un lugar donde no haya cerca torres repetidoras, las cuales emiten de manera permanente microondas.
Si va a entablar conversación por celular cuando está manejando, es mejor que estacione el auto en un lugar seguro, y de esta manera concentrarse sólo en la charla.
No se ha observado algún beneficio con el uso del celular en la posibilidad de "manos libres", porque de todos modos la concentración durante la comunicación es menor.
Evite hacer o tomar llamadas cuando la señal es débil o haya interferencia pues esta emitiendo mayor radiación cuando intenta comunicarse con una señal débil.

ZEROFON ABSORBE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS QUE EMITE EL TELÉFONO CELULAR


La empresa coreana Banseok Zeropa ha desarrollado productos como Zerofon, el cual es un pequeño aditamento (0.9 x 1.5 cm.) que se adhiere a los teléfonos celulares, contribuyendo así a disminuir la exposición del cerebro a las ondas electromagnéticas.
Zerofon ha sido manufacturado con finos materiales cerámicos cuidadosamente seleccionados. Estos se mezclan y posteriormente se pulverizan en hornos especiales para crear un material nuevo cuyas características de conducción y absorción le permiten absorber ondas electromagnéticas específicas.
Mayor información en: www.banseokzeropa.com.mx

6 comentarios:

  1. Uy hijo pos ya me llevo pifas ja ja ja, yo siempre traigo el celular prendido en las bolsas del pantalon, asi que de ahora en adelante solo lo usare para lo mas necesario.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Vas reirte de lo que creo porque, aunque es de miedo todo lo que efectivamente se puede creer sobre las afectaciones que nos puedan hacer todas las "chivas" que ahora nos facilitan la vida... ¿hasta donde podemos prescindir de ellas? Yo se lo dejo a Diosito we.

    Es la locura cuidarse del microwave, los celulares, los radios, las pantallas fosforecentes, la pantalla de la PC, la misma pantalla de la TV, el sonido alto o bajo de tu iPod para lo que no fué diseñado tu oido, los conservadores en alimentos enlatados, el agua...¿purificada?, etc.etc. etc.

    Algo adicional ¿Quien tiene la verdad absoluta sobre la información para poder creer que efectivamente hay o no una afectación y que además existan ooootros inventos que los contraresten y no sea mero interes comercial?

    Estoy pensando irme a vivir a la montaña.

    =)

    Te mando un abrazote amigo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Que interesante pero que distante de la realidad.

    Los niños de menos de 16 años no deberían usar teléfonos móviles.... mis sobrinitos tuvieron "mi primer Telcel" a los 6 años.

    La duración de las llamadas debería estar limitada al máximo de tres minutos... un cuate ha pagado los MILES, no dire cuanto pero es un chingo por consumo de celular, y yo mismo he visto como tarda entre 30 40 min por llamada, incluso cuando me habla a mi , le corto aprisa y se molesta, yo siempre he pensado que el celular se hizo para acortar distancias y no para alargar llamadas.

    No lleve nunca el celular encendido contra el cuerpo. creo que todos incurrimos en esta falta, yo mismo busco en que este pegado a mi cuerpo pues como siempre escucho el ipod, debo sentirlo vibrar para enterarme que me llaman, en fin lo tomare en cuenta.

    cuanto cuesta el zerofon y como se consigue?

    te faltaría ampliar las consecuencias por su mal uso como los accidentes viales:) en fin muy completa tu entrada, documentada como siempre.

    Felices Vacaciones!!!

    ResponderBorrar
  4. Patricio: yo también lo cargo siempre en las bolsas del pantalón... y a veces incluso en el bolsillo de la camisa (pero ya no lo haré). Recuerdo cuando hace años juré que nunca andaría cargando un aparato de esos...

    Ramón, efectivamente... a veces me pongo a pensar en las consecuencias de los alimentos, aparatos, "medicinas" y cosas de nuestra vida moderna y me da horror. Sin embargo, sé que no sirve de nada apanicarse, y cuando encuentro algo que pueda eliminar o reducir riesgos (en cualquier porcentaje), lo uso.

    Ale, pues qué te puedo decir, estamos hiper influenciados por la publicidad. Un sobrino mío que viaja frecuentemente a Corea busca gadgets interesantes y novedosos para comercializarlos aquí. Yo le compré un lotecito para hacer mi luchita y ver qué sale, una lana extra no le hace daño a nadie. Costo del Zerofon: $300.00 lucas.

    Gracias a todos los que leen las cosas que escribo: buenas, malas, sin sentido, ridículas, emotivas, etc., pero finalmente es la expresión de mi ser.

    ResponderBorrar
  5. ja, no veo el problema... El daño es mínimo. Aunque si tienes un teléfono de hace 10 años, ahi si preocupate, Créeme.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Tony, muchas gracias por tu comentario, es muy alentador. Si tienes pruebas de que efectivamente el daño es mínimo, por favor compártelas, nos beneficiaría mucho a todos. Gracias otra vez.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts