martes, mayo 19, 2009

El Anti-Poeta


Yo no sé por qué, pero nunca me ha gustado la poesía. Es más, se puede decir que la detesto.
Hace muchos años, cuando era un adolescente pasaba los fines de semana en la casa de mi hermana Carmen. En la noche del domingo, mi cuñado Rubén me trasladaba en su carro hasta mi casa, y allá íbamos recorriendo las calles, en ese tiempo casi desiertas, escuchando invariablemente en el radio La Hora Nacional. Recuerdo que ahí escuché un poema de José Juan Tablada, que decía:

Del verano /
roja y fría carcajada /
rebanada de sandía /


y también este otro:

Tierno saúz /
casi oro /
casi ámbar /
casi luz


Son los únicos dos que puedo recitar de memoria. Claro, porque son tan cortos. Y tan bonitos. También me gusta la "Letanía de mis Defectos", de Pita Amor, por su acidez e irreverencia.
Pero ante la gran mayoría de los poemas, especialmente los románticos, me quedo en blanco, me parecen incomprensibles y no les encuentro ningún sentido. No despiertan mis emociones. Conozco a varias personas que escriben "poemas" en sus blogs; tan pronto como veo uno de ellos cambio de página. ¿Para que escribir algo que los demás no pueden entender?
Sí, sé que muchas personas que aman la poesía me dirán que soy un salvaje o un ignorante.
A veces lamento no poder encontrar el gusto a la poesía. Los leo con atención, pero no puedo comprenderlos. Me agobia leer algo que se puede interpretar de muchas maneras, que puede significar muchas cosas.
Me siento más cómodo leyendo un boletín de avances médicos o una revista científica, un libro de superación o espiritualidad o mejor aún, una buena novela o un buen cuento. Lo mío es la prosa.

2 comentarios:

  1. A mi tampoco me gusta la poesia, mas bien cuando escribo son relatos inventados o historias que me han pasado.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Recuerdas la pelicula "Una mente brillante"? En ella el personaje descifraba y vei los mensajes ocultos que en ciertas escrituras o fórmulas se le presentaban. Así creo hay gente que sabe interpretar la poesía y estamos tambien a quienes se nos dificulta mas.

    Hay cosas bellísimas pero largas, hay otras interesantes pero muy rebuscadas y hay otras en las que de plano estoy fuera de contexto.

    Me gusta la poesía pero aveces (muvhas)se me complica.

    Salu2!

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts