jueves, agosto 27, 2009

Left Luggage


Con el tremendo calor y la gran agitación de la hora "camote" (gracias, Casacelis) en el restaurant, el sábado pasado tenía la boca seca y una sed intensa, así que sin pensarlo dos veces me despaché una fresa colada con muchísimo hielo frappé, la cual me había devuelto una chica porque el barman se la preparó "con alcohol".
Gran error. Necio: no se deben tomar líquidos helados cuando uno esté sudando después de hacer ejercicio vigoroso. Pocas horas después empezaron los síntomas de un fuerte resfriado: flujo nasal, garganta irritada, tos, etc. El martes fui a consultar al médico y me recetó tres diferentes medicamentos, así como mucho reposo.
Ayer que salí del trabajo planeaba seguir la recomendación de Ramón y rentar la película "Bajo el Sol de la Toscana", pero me entretuve preparando mi cena y al final decidí ver la TV con la esperanza de encontrar algo bueno.
Después de darle un repaso a los canales, decidí quedarme a ver una película ya empezada y que había visto hace tiempo, pero tan buena que valía la pena volver a ver. Se trata de Left Luggage, que en castellano le pusieron "Nunca Te Vayas sin Decir Te Quiero" y en rumano Amor e Dor, en la cual sale la hermosa Isabella Rossellini, Laura Fraser y Adam Monty, el tierno niño protagonista de la historia.
Chaja (Laura Fraser) es una chica judía no practicante, que necesita empleo y lo encuentra como nana en la casa de una familia judía ortodoxa, en la que se observan las costumbres religiosas con gran rigor. El padre de familia es un hombre muy duro e inexpresivo, y la madre es Isabella, una mujer sumisa que se pasa el día aseando la casa y preparando la comida. Tienen dos hijos varones, de alrededor de 8 ó 9 años, el pequeño y encantador Simcha, de 4, quien todavía no habla, y un bebé.
La vestimenta y modales liberales de Chaja enfurecen al padre de familia; intenta despedirla pero su esposa lo hace desistir diciendo que realmente necesita su ayuda. Simcha ha sido siempre un niño retraído y parece tener mucho temor a su estricto y severo padre, pero gracias al amor que le profesa Chaja poco a poco se vuelve más expresivo, ahora corre alegremente por el parque para ir a ver los patos en un estanque, abraza a Chaja, ríe y... súbitamente empieza a hablar. Ama tanto a los patos que sus primeras palabras son "cuac, cuac".
La feliz noticia no parece importarle al hombre; él quisiera que en vez de decir "cuac, cuac" su hijo recitara oraciones en hebreo. Así que Chaja se da a la tarea de enseñarle durante varias semanas las arba cushiot o las cuatro preguntas del Seder, para que se las recite durante la celebración de la Pascua.
La cena de Pésaj es sumamente conmovedora. El pequeño Simcha lucha por vencer su gran timidez y temor, y con voz apenas audible empieza a recitar las preguntas, el padre ¡sonríe! y todos aplauden al final. Pero... el duro hombre lo amonesta porque se equivocó en una palabra y Simcha, avergonzado y temeroso, una vez más se hace pipí en los pantalones. Chaja estalla y reclama la actitud al ogro, quien la echa de la casa. Aquí se empiezan a desarrollar una serie de eventos muy dramáticos que culminan con una tragedia.
No les cuento más. Sólo les puedo decir que es una película conmovedora a morir, donde se manifiesta el gran dolor que sienten los sobrevivientes del Holocausto y salen a relucir los distintos efectos que esto tiene en sus vidas. Altamente recomendable.

4 comentarios:

  1. Gracias, tomaré en cuenta tu sugerencia.
    Aunque creo que ya la ví, pero no recuerdo que ese fuera el final.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Cuantas pelis maravillosas... coincido en esta pelí, agregarñía la vida es bella retomando el Holocausto.

    Yo ví una muy rara pero muy chida este fin se llama el angel de la derecha.

    ResponderBorrar
  3. I guess I have to watch that movie, thank you very much for bringin it up.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Hola elbibis,

    Vaya que parece ser interesante la pelicula. Profunda también quizás.

    Una más que anoto para poder ver en algun momento. Aqui es donde siento no tener cable en casa.

    Salu2!

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts