jueves, agosto 20, 2009

No es Serio Este Cementerio

En marzo de este año hice un viaje rápido a Villanueva, Zacatecas, que es el lugar donde nació y murió mi padre.
Mi intención principal era precisamente visitar su tumba y pronunciar una oración al pie de ésta. Sin embargo, no lo pude llevar a cabo, pues jamás la pude localizar. Bajo un ardiente sol, recorrí una y otra vez los pasillos del camposanto, inclinándome para leer los epitafios.
Hace muchos años, 24 para ser exactos, mi tío Félix me había llevado a visitar la tumba de mi papá, y pensé que podría recordar dónde se encontraba, pero mi memoria me jugó una mala pasada. Llamé a mi hermana Carmen en Monterrey, para que me orientara, pero ni así pude ubicarme y tuve que marcharme como había llegado. Bueno, un poco más frustrado.
Hace unas semanas Alejandro volvió a Villanueva, como lo hace casi cada año. Recientemente me estaba platicando sobre esta última visita, y comentó que por cierto, estaba muy bonita la cruz que yo había dejado en la tumba. Se sorprendió mucho cuando le respondí que yo no la había colocado, pues ni siquiera había localizado el sepulcro.
Aparte de nosotros dos y Carmen, ningún otro de mis hermanos ha visitado recientemente Villanueva, así que hasta ahora ignoramos quién fue la persona que tuvo la gran gentileza de dejar una cruz sobre la tumba de mi padre. Pensamos que pudo haber sido alguno de nuestros primos, o bien alguna persona amiga de él, después de todo él fue muy apreciado por la gente que lo conoció. Desde aquí le expreso todo mi agradecimiento sincero a nombre mío, de mi madre y mis hermanos.




Alejandro, mi ahijada Galilea y Michelle su otra hija; sobre la tumba, la cruz.





A un lado del río se encuentra la capilla. Fue en este lugar donde mi padre murió, al desgajarse un barranco mientras se guarecía de un fuerte aguacero.

4 comentarios:

  1. Me pasó algo parecido un día de muertos, al visitar la tumba de mi hermano la encontramos llena de flores...
    La única explicación es que haya sido un error. Aunque eso sería demasiado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Pues tal vez fué alguien que conoció a tu papá, puede ser esa la razón.

    Lo mejor de todo es que aparte de ti, hay muchos que no lo olvidan.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. No es tan errado que alguien cercano por amistad o familia lejana lo haya hecho.

    Tengo familiares que acostumbran cuando van al panteón visitar las tumbas de sutranito o perenganito. No necesariamente les llevan flores pero el detalle me parece muy especial.

    Salu2!

    ResponderBorrar
  4. Bueno pues si no sabes quien dejo la cruz pues solo dale la bendicion, si tu padre fue querido por la gente no faltara alguien que lo haga.
    Un saludo y hoy tuve hueva escribir en ingles je je je, por cierto borre por accidente mi lista de blogs, ahi la recuperare poco a poco.
    Bye

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts