lunes, noviembre 30, 2009

"Déjate de Arrecheras"


Esta sábado muy temprano vi una película que me divirtió enormemente, aunque lamentablemente no la alcancé a ver desde el principio. Al terminar ni siquiera supe cómo se llamaba, pero ahora, gracias a un blog de cine, me entero que se trataba de "Subida al Cielo", una más de las geniales obras de Luis Buñuel.
La trama de esta cinta se desarrolla en un viejo camión de pasajeros, de los que se conocían como "flechas", el cual recorre distintos escenarios del estado de Guerrero, algunos de ellos muy peligrosos, como la cuesta llamada El Cielo. Cada uno de sus pintorescos pasajeros aporta una interesante historia, que conjugadas con los ingeniosos diálogos y las expresiones idiomáticas locales hacen una delicia.
Como dije al principio, la película tiene muchas escenas de comedia, como cuando el camión se queda varado en un río, pero hay otras de mucho dramatismo, como el padre que traslada a su niña muerta, y la historia clave, que es la inminente muerte de la mamá de Oliverio y las vicisitudes que tiene que pasar para cumplir su última voluntad e impedir que sus hermanos se apropien de la herencia.
Un personaje muy destacado es el que hace la hermosa Lilia Prado (Raquel), quien se la pasa todo el viaje acosando al pobre Oliverio, mientras que éste en lo único que puede pensar es en su luna de miel interrumpida y en llegar a tiempo para ver con vida a su madre.
A Raquel esto no le interesa, y como hembra en celo que busca al macho, insiste una y otra vez; en uno de los trayectos más peligrosos intenta manosearlo, a lo que él le grita: "Déjate de arrecheras". Pasado el peligro finalmente logra hacer suyo al hombre, para después, satisfecha y feliz, declarar cínicamente: "Yo lo que quería ya lo obtuve".
Me impresionan mucho este tipo de mujeres, que en cuestiones sexuales toman la iniciativa y no descansan hasta lograr satisfacer su apetito. Me impresiona porque en mi país en general este comportamiento es más usual en el hombre, y completamente insólito en la mujer; sin embargo he sabido que en ciertas regiones costeras y del sur del país no es infrecuente que las mujeres actúen así.
Subida al Cielo es una película excelente y muy recomendable de nuestro cine mexicano. En cuanto pueda conseguir una copia la volveré a ver, esta vez desde el principio.

3 comentarios:

  1. la etapa mexicana de buñuel tuvo sus perlas, recuerdo mucho haber visto Gran casino con Jorge Negrete y Libertad Lamarquechi
    Ok, creo q fue su primera peli mexicana y estuvo marcada en medio de lo q eran esas eplis mexicanas a mayot gloria de Negrete, peor me gusto, lo único de surrealista fue ver a un trio de mariachis cada vez que alguine cantaba, que aparecia de la nada
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Fijate esta pelicula no recuerdo haberla visto, y a mi encanta toda pelicula mexicana, suena interesante.
    y esta actriz me encanta como actua.o actuaba, no lo se.

    saludos ¡¡

    me gustan las reseñas.

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy divertida la película, más que como dices trata sobre lo abiertas que pueden ser algunas mujeres en otros lados del país.

    Bueno que te divertiste.




    Saludos.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts