viernes, diciembre 11, 2009

Cometa de Navidad


Cuando yo era muy pequeño, en nuestra casa nunca hubo pino de Navidad, ni luces ni ninguna decoración de las que se usan en esta temporada.
Recuerdo que todas las navidades las pasábamos en la casa de Rutila, la prima de mi mamá, y en esa casa sí había un pino de navidad, pero lo que destacaba era un gran nacimiento con las figuras del niño Dios, de José y María, además de una gran cantidad de animales como borregos y burros, que me gustaban mucho.
En la Nochebuena, creo, se hacía la posada tradicional, y nos obligaban a hincarnos y rezar una serie de oraciones que para mi eran incomprensibles y sumamente aburridas. Luego había que hacer una fila y por turnos dar un beso a la figura del niño Dios, después de lo cual nos premiaban con un dulce llamado colación.
Enseguida salíamos al patio, donde ya estaba colgada una piñata rellena con dulces y frutas, y después de romperla nos entregaban una bolsita con cacahuates, dulces, chicles y chocolates que le llamaban "bolo". Era hora de cenar muchos tamales deliciosos y también unos ricos buñuelos que mi mamá había ayudado a preparar, y para rematar, los grandes iniciaban una tremenda cumbiamba que se prolongaba hasta el amanecer. Yo me quedaba viendo a las parejas bailar, y pronto el sueño me vencía en un sillón.
En casa tuvimos pino de Navidad hasta que mis hermanas crecieron y empezaron a trabajar; pero de cualquier modo era una decoración sencilla, nunca como las que he visto en algunas casas, donde ponen manteles y servilletas de motivos navideños, velas, coronas en las puertas y por supuesto un pino enorme con muchas esferas y luces.
En mi propia casa yo tampoco he tenido un pino de navidad. Si acaso, algunas veces he instalado luces en la parte de afuera, pero definitivamente no se me da esto del espíritu navideño.
Esta navidad iba a ser igual que las demás, sin pino, sin luces, sin decoración de temporada. Pero por alguna razón hace días me surgió la inquietud de comprar aunque fuera alguna figura para instalar en la parte de afuera, algo así como un reno con luces. Y fui a buscarlo a un mercado que está cerca, pero no encontré nada parecido.
Me ofrecían series de luces, y de verdad se veían muy bonitas, pero de pensar que tendría que treparme al techo y colocarlas se me acabó la ilusión. Más bien quería algo sencillo, que solamente se colocara y se conectara. La vendedora entendió perfectamente lo que necesitaba y me ofreció un arregló que había elaborado ella misma.
Se trata de una estructura de alambre en forma de cometa, forrada con listón de color plateado y recubierta con unas hermosas y modernas luces de LED. Sin pensarlo más lo pagué y me lo llevé a casa.
Lo coloqué sobre la ventana que da a la calle, metí el cable por una orilla y lo conecté. No tengo pino, ni esferas, ni mi mesa está decorada con manteles y servilletas especiales, pero ahora las personas que pasen por mi casa verán brillar una hermosa y brillante cometa de Navidad.

8 comentarios:

  1. Bueno que esae cometa que haz instalado en tu ventana te guie por el camino que sueñas y que esta navidad, y sobre todo el año 2010 ssea un año lleno de cosas positivas y que se vayan cumpliendo tus sueños.

    Un saludo desde Almería

    ResponderBorrar
  2. Seguro que esta navidad será la mejor y lo será porque además de todo recordarás el cometa que pusiste por primera vez en tu ventana.


    Saludos querido amigo.

    ResponderBorrar
  3. compa, yo creo que no es necesario colgar toda la parafernalia de la epoca navideña para sentir que se esta en navidad, solo es necesario abrir un poco el corazon(no mucho porque luego lo chingan a uno), y dejar fluir el amor a los semejantes.

    saludos.

    ResponderBorrar
  4. Saludos amigo.

    Soy de Ciudad Juárez y recuerdo maravillosas navidades: mucha nieve, muñecos de nieve y guerra de bolas de nieve y más nieve por todos lados. Los calentones de petroleo o de leña. El árbol de navidad siempre era un pino que terminaba seco, muchas hojas agujitas que ardían con facilidad, aunque los regalos no eran abundantes, pero casi siempre nos traían el pedido principal ¡y si no pues la opción A,B o C! ...

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. espera un toque ¿hay piñata por navidad en méxico?

    haber si me compro tambien un cometa asi para la ventana de mi cuarto q las luces ya fueron
    saludos

    ResponderBorrar
  7. A mi tampoco se me dio esta navidad colgar nada, y es que a veces hay cosas mas importantes como [oner nuestra vida en orden, este es mi caso en estos momentos, asi que espero poder arreglar mi casa la navidad que viene.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  8. me encanta la navidad pero de pequeno sufria una rara ggripe que me atacaba en fi n de ano .. simpre pensamos que era alguna gripe de esas raras que caen en epocas del ano en que no devieran y justamenge me las agarraba yo asi que la navidad me trae muchos recuerdos de hospitales pastillas etc ,vivia con un panuelo desechable en los bolsillos y gotas para los ojos que se me ponian rojos de tanto estornudar
    despues de varios anos de dolor supimos que soy alergico al pino

    desde entonces solo hay pinos de plastico en casa y no mas alergias

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts