jueves, febrero 11, 2010

अनिच्चा / Anicca / Impermanencia



Anicca es una palabra en pali que significa "impermanencia", y es una de las tres marcas de la existencia de acuerdo con la filosofía budista. Las otras dos son "dukkha" (insatisfacción) y anatta (insubstancialidad).
Anicca expresa la noción budista de que todas las formas de existencia están en un estado de flujo constante e ininterrumpido, concepto que choca fuertemente con nuestro concepto de tradicional de permanencia. Los seres humanos tendemos a creer que todo en la vida es permanente, hasta que deja de serlo.
Me quedé maravillado con un texto en el que leí que si pudiéramos prestar más atención y practicar realmente una conciencia plena, nos daríamos cuenta de que la casa en que habitamos se está desmoronando y el proceso continuará hasta que no quede ni el polvo.
Yo he estado procurando ser más observador, y vaya que he observado cambios últimamente. En el trabajo me trasladaron a otra oficina; ya me había acostumbrado a mi lugar, cerca de mis compañeros, así que no me fui muy contento que digamos. Lo bueno es que tengo cerca una ventana, desde la cual veo un pedazo de cielo, la Sierra Madre y parte de una antigua y deteriorada nave industrial.
Lo que más me gusta es que a un lado de la oficina hay una casa, en cuyo patio vive un perrito que todavía no conozco. Lo que sí conozco sus ladridos; lo escucho y deduzco que alguien debe estar tocando la puerta de la casa. Normalmente no me gustan los ladridos caninos, pero acepto de buen grado los de este perrito porque derriten el frío ambiente de oficina, me hacen sentir en casa.
Mañana será el último día de trabajo de una de mis compañeras, al parecer encontró un empleo más conveniente para ella. El 5 de febrero pasado mi hermano cumplió un año más de vida; otra vez nos reunimos en su casa para festejarlo.
Me solicitaron una traducción urgente. Hacía tiempo que no me caía uno de estos trabajos; era muy urgente y pensé que no la terminaría a tiempo. Pero sí. Traduje el texto, entregué el trabajo, me pagaron y ya todo quedó en el pasado.
El fin de semana pasado mamá regresó a su antigua casa. Creo que lo estuvo anhelando todos esos meses que pasó en la casa de renta. Vuelve a su casa, pero ya no estará sola, porque ahora vivirá con ella mi hermana Carmen, la mayor. Yo ayudé con una parte de la mudanza, y pude darme cuenta de que estaba muy estresada, por el regreso, por el desorden y por las historias que le estuvieron contando para disuadirla, en el sentido de que su barrio se había vuelto peligrosísimo, una cueva de maleantes y drogadictos en donde a diario ocurrían crímenes.
Esto es una exageración. La colonia donde siempre vivimos es una colonia popular y populosa, y ciertamente hay pandillas, violencia, robos. Pero, ¿existirá actualmente alguna colonia segura en Monterrey? En la elegante Colinas de San Jerónimo las amas de casa están asustadas, mi hermana entre ellas, porque ya son varias las que han sido despojadas, pistola en mano, de sus flamantes Nitro, Uplander, Odyssey, Voyager y otras cuando van al súper o a recoger a sus hijos a los colegios.
En muchos puntos de la ciudad ha habido "levantados", balaceras, persecuciones. Hay asaltos a camiones urbanos de pasajeros y a taxis. Las tiendas de conveniencia son asaltadas tan seguido que ya no es noticia. Los robos de autos nunca habían sido tan frecuentes. En parajes desolados aparecen cuerpos de personas asesinadas. Hemos perdido la paz.
Lo bueno es que, según las enseñanzas del Buda, nada es permanente, y esto también cambiará o cesará.



6 comentarios:

  1. El budismo es una de las religiones o filosofias de vida que mas me gustan me gustan los conceptos como los que haz transmitido el día de hoy, son muy ciertos, yo lo que realmente observo y por eso cada día soy mas existencialista es que lo único constante es lo inconstante, gracias por ilustrarnos con tus enseñanzas y ojala que la violenca que azota a nuestro querido México aunque yo no viva ahí un día tambien deje paso a la nueva conciencia,
    Un abrazo amigo.

    ResponderBorrar
  2. ciertamente compadre, todo tiende a cambiar, a todos nos gustaria que siempre fuera para bien, pero en ocaciones es para mal. sin embargo, no podemos dejar de seguir haciendo lo propio, digo, no porque cerca de mi casa asaltaron y lastimaron muy fuerte a una señora, voy a dejar de pararme en las mañanas para irme a trabajar.

    lo unico que nos queda es confiar que las cosas van a mejorar para bien, y claro, tambien ser un poco mas cautelosos y mirar dos veces a la calle cada vez que nos salimos de la casa para subirnos al auto.

    saludos compadre.

    ResponderBorrar
  3. que bonita filosofia, esperemos que todo cambie y sea para bien, muy dificil, no? en fin cada uno a hacer su parte no hay de otra.

    Saludos me gusta mucho pasar x aca.

    ResponderBorrar
  4. siempre haces referencia a lo mal que le va en seguridad ciudadana a tu país

    ResponderBorrar
  5. Esperemos que en efecto, no tarde el cambio ya que veo con tristeza que ya nos estamos acostumbrando a tanta violencia.

    saludos.

    ResponderBorrar
  6. Es una pena lo que comentas y es que ya ningun lugar se escapa de la delincuencia. Prefiero enfocarme a lo bueno y parte de ello es lo bien que se mira el festejo.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts