lunes, mayo 03, 2010

El Estreno del Asador


Dicen que dijo don José Vasconcelos que la cultura acaba donde empieza la carne asada... bueno, pues en el norte del país y particularmente en Monterrey es una cosa muy común que cada fin de semana se organice en todos los rumbos de la ciudad, desde las colonias más pobres hasta las más ricas, una tradicional "carne asada".
Actualmente pasan un comercial de la cerveza Carta Blanca en el que se ven distintas imágenes de la ciudad de Monterrey, y desde varios puntos se alza hacia el cielo una columna de humo blanco, para describir cómo es un fin de semana por acá.
La "carne asada" es una oportunidad para convivir con la familia o con los amigos, se comparte una buena plática y no puede faltar la música y la cerveza. Para el anfitrión es todo un ritual que incluye comprar la carne y demás ingredientes, colocar el carbón, hacer que encienda, estar al pendiente de la carne quede bien cocida y no se queme, ir sirviendo a los demás, etc.
Muchas veces una "carne asada" se convierte en una fenomenal borrachera que dura toda la noche... pero no siempre sucede así, así que he borrado esa imagen automática que me venía a la mente cada vez que escuchaba "carne asada".
Como yo siempre he sido un "contreras" y generalmente no me gusta hacer lo que todo el mundo hace, pues solamente en una o dos ocasiones había organizado una "carne asada" en mi casa. Baste decir que nunca había tenido un asador, ni mucho menos un cartón de cerveza. Hasta ahora.
Resulta que hace unas semanas fui a un mercadito por aquí cerca, y vi un asador de tamaño pequeño, ideal para una reunión con pocos y selectos amigos, muy bien hecho y a un excelente precio. Sin pensarlo mucho me lo llevé a casa.
El viernes pasado decidí hacer un estreno sin público, para probar mis dotes de cocinero de asador. Todo salió muy bien y ahora ya todo está listo para invitar a mis hermanos y a mis amigos a convivir en una una "carnita asada". "'í'iñor".

12 comentarios:

  1. Hola
    Fijate cari, tinisimo que justo el sàbado saliò a colaciòn en una tertulia de desayuno con un amigo escritor la leyenda negra de la fundaciòn de Monterrey.

    Me explicaba que Monterrey fue fundada por judìos y hubo varios casoos de actos de FE en la sultana del norte es decir que hubo varios hombres y mujeres llevado a la hoguera.

    DEbido a eso muchas costumbres se afinaron para desviar la atenciòn de los inquidores y la gente se veìa obligada a hacer cualquier cosa con tal de convencer que no era judìo y en la cocina y en los "alimentos impuros" esta una de esas manifestaciones.

    ResponderBorrar
  2. ¿Cuando vaya a Monterrey me invitas una carne asada?.

    ResponderBorrar
  3. es lo que los norteamericanos llaman barbacoa BBQ, verdad.

    ResponderBorrar
  4. Alvaro jalisciense: yo nunca había escuchado eso, siempre supe que había sido fundada por gente de Saltillo.
    Malquerida mexiquense, pero por supuesto mi Malquerida, será usted una invitada de honor.
    Damian limeño: así es, mi estimado, mi estado colinda con el estado de Texas en Estados Unidos y es por esa razón que hemos adquirido muchos usos y costumbres de ese país.

    ResponderBorrar
  5. Pos ahora si, yo creo que tu casa era la ultima en Monterrey sin un asador de carne, ahora si se puede decir que en Monterrey cada casa tiene un asador, hacer carne asada en Monterrey es un deporte mas que nada.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Pues esperemos que disfrutes como nunca esa carnita y esas chelas junto a tu gente.
    ojalá puedas darme una visitadita, me gustaría que leyeras mi mas reciente escrito.
    gracias.

    ResponderBorrar
  7. Te leía y se me hacía agua la boca. Por acá no es tan comun hacerlo y no es que no se haga si no que tengo en lo perosnal la idea de que es más especial, no tenemos esa costumbre como en el norte. No creo sea sinónimo de borrachera la misma pero weeeeeno, se presta a veces, no? Se vale.

    Esperamos alguna vez invitación a los bloggeros.

    =)

    Salu2!

    ResponderBorrar
  8. ajua i´iñor!!!!, jajajaja, bueno generalmente las carnes asadas que se arman en mi casa(su casa), si son pedas, pero ya no le amanecemos ni gritamos ni escandalizamos, lo que si hacemos es filosofar sobre la verdad de peregrullo.

    en fin que bueno que se decidio a comprar su asador, vera las buenas platicas e inolvidables gratos recuerdos que le traera.

    saludos compadre y feliz viernes, hoy tocan unas bien heladas viendo el juego de la selaccion.

    ResponderBorrar
  9. existe un programa del discovery channel que habla sobre la fundacion de monterrey, esta en youtube, y en efecto como dice Alvaro Locx, monterrey fue fundadada hasta su tercer o cuarto intento, pero los fundadores tenian origenes judios.

    checalo y veras.

    ResponderBorrar
  10. La carnes asadas son borracheras seguras, bueno tambien tengo esa imagen, por otro lado, te lo digo en ingles porque en español me daria pena.
    I just want to thank you for the help you game to my compadre Javier, God bless you in a big, big way, people like you is what the world needs, If everybody was the way you are, we would have a better world.
    Un abrazote

    ResponderBorrar
  11. Malhecito: I'm not sure it was me who did it. I just felt like I was commanded to do that -- and I obeyed. Regards.

    ResponderBorrar
  12. Hola, camarada.

    En Juárez la fiesta de San Lorenzo incluye carne asada. (A este santo lo cocinaron vivo en una parrilla).

    Hasta luego.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts