domingo, enero 23, 2011

Letra Cursiva


El viernes me pidió una compañera que le rotulara a mano unas invitaciones, pues le habían dicho que yo tenía bonita "letra". Con mucho gusto lo hice y ella quedó muy contenta con el trabajo.
A decir verdad sí se veían muy bonitos los rótulos, pero yo, que a veces soy demasiado perfeccionista, no quedé del todo contento porque sé que mi caligrafía cursiva no es "como debería de ser". Me explico enseguida.
Resulta que hasta antes de que entrara yo a la escuela, a los niños se les enseñaba la letra cursiva. Me cuentan mis hermanos que antes de enseñarlos a escribir los ponían a hacer planas y más planas de ejercicios preparatorios, como círculos, óvalos, líneas rectas, inclinadas, etc.
Gracias a estos ejercicios se podía lograr una caligrafía muy presentable y bien hecha.
Sin embargo, cuando yo entré a la primaria entró también la Reforma Educativa, y la instrucción era olvidarse de la letra cursiva o "pegada" y enseñar a los niños a escribir con letra de molde o "script", como le decían entonces.
Pero la mayoría de los maestros ni conocían esta forma de escribir, pues nunca la habían usado en su vida, de modo que me enseñaron de forma deplorable y mi caligrafía "script" era espantosa.
Más adelante, estando en tercero o cuarto, la caprichosa Secretaría de Educación Pública decidió que nos enseñaran la letra cursiva. Pero los nuevos maestros que me tocaron no tenían ni puta idea de esta forma de escritura, así que me la enseñaron a como Dios les dio a entender y sin ejercicios como los que hacían mis hermanos mayores.
De modo que sí aprendí, pero ciertas letras las escribo de una manera muy particular que no es la correcta, como la F, la G, la K, etc. Además, nunca pude dominar la unión de ciertas letras entre sí, de modo que en muchos casos hago separaciones (que no se notan demasiado) y por lo tanto mi escritura no es letra "pegada" al cien por ciento. Y se ve bonita porque con la práctica he logrado escribir con más cuidado, pero como dije antes, no me satisface del todo.
Así que ayer que pasé por una librería, me acordé de este asunto y me compré un libro de ejercicios que enseña a escribir con letra manuscrita o cursiva. Bien dicen que nunca es tarde para aprender.

6 comentarios:

  1. La letra cursiva es de lo mejor. Le pones tu toque personal no como la script que todos la hacen igual.


    A mi la que no me sale bien es la F, no me gusta para nada.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. A mi tampoco me enseñaron en la primaria a escribir en letra cursiva, pero cuando entre a secundaria, a fuezas tuve ke ¨aprender¨. Era frustante no poder hacerlo bien. Lo di por perdido, aunque me encanta como se ve esa letra, tan elegante.
    saludos...

    ResponderBorrar
  3. Cariño antes que nada gracias por tu comentario respecto a mi bienestar, Tinisimo tus correos y tus palabras muchas veces han marcado la diferencia en mi vida y han redireccionado mis pensamientos a cosas mejores.

    Gracias

    Respecto a el asunto de la letra yo solo diría que la mía ultimamente es espantosa porque ya casi no escribo, todo es internet.

    ResponderBorrar
  4. Super bien nunca es tarde para aprender como dices, ,yo estoy horrorizada porque a mi niña de pre-escolar no le pusieron planas de bolitas y palitos y cosas asi para que soltara la mano, sino que directamente se han ido sobre las letras, y pues batalla mucho porque no tiene la practica, ahh como han cambiado las cosas.

    Saludos ¡

    ResponderBorrar
  5. yo tanbien estaba pensando en comparar un cuadernillo para practicar cursiva.La letra cursiva es muy buena, por que es unica y cada persona tiene una forma particular de escribir, es muy linda tambien

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts