sábado, diciembre 21, 2013

Le Llegó la Hora a Las Horas

En cuestión de música y películas, he acabado por darme cuenta que nunca estoy actualizado y generalmente escucho canciones o veo películas que estuvieron de moda años atrás... para muestra la película que vi anoche: "Las Horas", con Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep.
Qué impactante película. Yo opino que en el cine pasan demasiadas películas mediocres, y es por ello que desde hace años me he alejado de las salas, pero cómo me hubiera gustado ver esta cinta en una gran pantalla.
Estupendas actuaciones, bellos paisajes, diálogos de antología... pero sobre todo la forma tan maravillosa en que se nos adentramos en la vida de tres mujeres de diferentes generaciones, cada una lidiando con una existencia difícil, luchando por sobreponerse a la enfermedad, al tedio, al recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue. Mujeres que tienen que tomar decisiones difíciles porque no queda otra salida.
La película retrata un solo día en la vida de estas tres mujeres, un solo día pero que es decisivo para cada una de ellas, y las escenas se van alternando de una forma maravillosa. Primero una irreconocible Nicole Kidman, su belleza sofocada, suprimida, enmascarada, para encarnar a la escritora Virginia Woolf, que se niega a desayunar y prefiere ponerse a escribir, en una casona inglesa en los años 20, atormentada por su enfermedad, por su vigilante marido y por su deseo de liberarse y volver a Londres.
En la siguiente escena, el tiempo ha avanzado hasta ubicarse en los años 50, en un típico barrio californiano con hermosas casas y automóviles, sus calles limpias y muchas palmeras alzándose hacia el cielo azul y despejado. Todo aparenta ser bello y feliz. Laura Brown, interpretada por Julianne Moore, tiene un amoroso esposo y un hijo encantador, y está a la espera de otro bebé... pero...
El tiempo sigue su curso y esta vez nos presenta una fresca mañana en Nueva York, donde la talentosa Meryl Streep (cuyas actuaciones siempre me han fascinado, pero debo reconocer que en muchas ocasiones se ve exagerada y sobreactuada, gesticulando de más) da vida a la editora Clarissa Vaughan.
Clarissa está muy ocupada preparando todos los detalles de la fiesta que ha organizado en honor de Richard, poeta y escritor, su amante en los años lejanos de su juventud, y quien recibirá un codiciado premio por sus obras.
A Richard no le interesa la fiesta, ni el premio; piensa que se lo otorgarán no por sus artes de poeta, sino por la compasión que despierta por ser un hombre enfermo de sida. Es un día de gran tensión para Clarissa, agobiada por los preparativos, por los recuerdos de aquel verano con Richard, avivados ante lo que parece su inminente final.
Si no la han visto, véanla, no se arrepentirán. Yo la disfruté mucho gracias a la recomendación de un personaje de mi película personal, un habitante de lejanas y cálidas tierras donde el aire huele a sal y la vista se deleita día tras día con los reflejos del sol sobre el mar.

3 comentarios:

  1. Estupenda pelicula, nunca es tarde para degustar de lo excelente, algunas peliculas se ven en forma lineal, otras en flash back yo creo que esta se ve en espiral hacia abajo nunca habia visto algo asi, la fotografia maravillosa, alguna vez escuche a alguien decir que era una pelicula gay, totalmente falso cuando la vi en lo menos que pense fue en algo lesbico, los besos que se dan significan otra cosa, el de Virginia Wolf para mi es como querer robar la vida, las ganas de vivir, la tranquilidad, el de Julianne Moore lo senti como un beso de rescatame de aqui, quitame esta desesperanza, me estoy muriendo, y el de Maryl S. como un beso de, que bueno que te tengo aqui, quiero sentir que estas conmigo, los besos "lesbicos" me provocaron sentimientos distintos. Yo te recomendaria La Piel que Habito de Almodovar, simbolismos muy claros, para reflexionar en las relaciones y en lo que somos por dentro.
    Ha Feliz Navidad Tinisimo

    ResponderBorrar
  2. Cari sin palabras, buenísima.. oye, te recomiendo que busques El amor perjudica la Salud con Ana Belen y Penelope Cruz, te gustará, otro estilo, pero te gustará.

    ResponderBorrar
  3. Me siento igual. No estoy actualizado con las pelis, y cuando vivía en Los Angeles, fue una debilidad social. Allá todos discuten las pelis y aunque me gustan, muy pocas veces las veo a tiempo.

    Saludos,

    Kim G
    San Francisco, CA
    A donde visito a mis hermanos y familia.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts