lunes, marzo 28, 2016

Tlaxcaltecas en Nuevo León

Sé que es una frase hecha, pero de verdad, de verdad, siempre se aprende algo nuevo. Hace unos días, aprovechando los días de asueto, me fui con unos amigos a conocer las Grutas de Bustamante, también conocidas como Grutas del Palmito, que se encuentran en el norte del estado de Nuevo León, casi casi llegando a la frontera con Texas.
Y resulta que me dieron un folleto turístico con información sobre el municipio de Bustamante, en el cual leí que, a pesar de encontrarse en Aridoamérica, este lugar parece un jardín en medio del desierto, pues hay extensas áreas cubiertas de nogales, palmeras, y otros árboles y arbustos con flores que le da mucha belleza. Y esto es el resultado del trabajo de los tlaxcaltecas, quienes aprovecharon el Ojo de Agua llamado San Lorenzo para construir acequias alrededor y regar los cultivos de la región. ¿Tlaxcaltecas en Nuevo León?, me pregunté; pues sí, yo no sabía que cuando vinieron los primeros españoles a estas tierras norestenses se hicieron acompañar de los pacíficos tlaxcaltecas, quienes dejaron su huella en el oasis en que ahora está convertido Bustamante, además de otros detalles como los colores rojo y blanco de muchas de sus casas, y de la figura conocida como el Señor de Tlaxcala, un Cristo hecho de pasta de maíz que fuera regalado al pueblo y ahora es su más grande tesoro.
Antes no lo sabía, pero ahora lo sé. Inevitablemente vino a mi mente el fascinante libro que estoy leyendo actualmente: "El Dios de la Lluvia Llora Sobre México", del ¡húngaro! László Passuth, obra gracias a la cual me he trasladado a esos tiempos de la Conquista, un tema muy de mi agrado. Este autor menciona el papel tan importante que tuvieron los tlaxcaltecas cuando los españoles los hicieron sus aliados para conquistar Tenochtitlán.
Y volviendo a Bustamante, a pesar de que está tan cerca de Monterrey yo nunca lo había visitado; me gustó mucho porque es un pueblo pequeño pero encantador, que sorprende con su increíble verdor y su colorido después de recorrer una aburrida carretera bordeada de arbustos desérticos. Su famoso pan es delicioso, y el atractivo principal son las Grutas que se encuentran en el interior de un cerro. No pude disfrutar su comida típica porque había demasiada gente, pero espero regresar pronto.

4 comentarios:

  1. Mira, Tinísimo, ni idea de que existía, oye, aprovecho para decirte FELIZ CUMPLE, sé que es el sábado, pero por si se me pasa jujujujuju.

    Los tlaxcaltecas y Tlaxcala son en realidad los verdaderos "conquistadores", y por ello y como una venganza la carrtera que une al Puerto pasa por Puebla, Don Porfirio al parecer uvo a bien o mal aislar a Tlaxcala.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Éjele... no cumpliré años el sábado, sino el domingo... muchas gracias por ser el primero en felicitarlo. Ando con los nervios pues ya serán 50 abriles, literalmente. Y con respecto a estos hermanos tlaxcaltecas nuestros, mira que tienes razón, ellos son los verdaderos conquistadores.

      Borrar
  2. Pues primero que nada, felicidades por el cumpleaños!

    En referencia a los tlaxcaltecas, en efecto, como fueron de los primeros aliados que tuvieron los españoles los usaron para pacificar territorios hostiles, principalmente al norte del país. Incluso en San Luis Potosí, uno de los siete barrios originales de la ciudad es el Barrio de Tlaxcala, donde estaba el asentamiento original de los indios.
    La idea era usarlos como pacificadores, agricultores, trabajadores, enviados diplomáticos y carne de cañon. Y de esa forma se fue avanzando el Camino Real

    ResponderBorrar
  3. Alex, muchas gracias por tus felicitaciones... estos días me ponen muy feliz. También te agradezco tu comentario sobre los tlaxcaltecas, me parece que si eso lo enseñaron en la primaria, o yo estaba dormido o me perdí la clase. De verdad que estos hermanos tlaxcaltecas han tenido un papel muy importante en la historia de México.

    ResponderBorrar

Share Your Thoughts